Luego de conocerse la noticia de los profesionales de la salud intoxicados por consumir alimentos proveídos por el servicio de cocina del Hospital Humberto Notti, integrantes de la Comisión Ejecutiva del sindicato se reunieron con la directora del hospital, Laura Piovano, para conocer los detalles del hecho y las acciones previstas por el nosocomio y así darle una solución definitiva al problema que en los últimos años ya tuvo varios episodios similares.
El doctor Daniel Jiménez, secretario adjunto de AMProS afirmó luego de la reunión llevada a cabo en la Dirección del Hospital Notti: “Solicitamos de manera urgente que se extremen las medidas de control sobre los alimentos, que se controle la cadena de frío, que se ponga el ojo en la cadena de elaboración de los productos, desde que ingresan a la institución por parte del proveedor hasta que salen del servicio para ser consumido”.
En referencia a la respuesta que tuvieron de parte de la directora del Hsopital Notti, Jiménez afirmó: “Quisimos interiorizarnos sobre la situación acontecida, sabemos que son más de 35 casos de profesionales intoxicados tanto del nosocomio, como del Servicio de Coordinado de Emergencias de Guaymallén y no 27 como se afirma. Nos informaron que hay un proceso de licitación para la tercerización de la producción de alimentos y algo que es muy importante para nosotros es que no se va a tocar al personal que trabaja en la cocina”.
En tanto, AMProS estará atento a la investigación bromatológica que ya se inició y a la evolución de los profesionales afectados por el mal estado de los alimentos, mientras que advirtió que el problema es muy grave y que debe tener una solución definitiva e inmediata.
Por el momento ya se realizaron pruebas de laboratorio para identificar el patógeno o sustancia química que causó la intoxicación. Además, inspeccionarán las instalaciones y procedimientos de manipulación y preparación de alimentos en el comedor del hospital Notti y realizarán entrevistas al personal que presentó síntomas para recopilar información sobre los alimentos consumidos y otros posibles factores de riesgo.