AMProS rechazó por insuficiente la propuesta salarial efectuada por el Ejecutivo Provincial
Claudia Iturbe sostuvo: “No contempla la recomposición perdida en 2020, que fue de un 36%. Además se pidió buena fe negocial por parte de los miembros paritarios cuando se sienten a negociar, ya que cuando hablamos del Régimen 27 nos referimos a todos los profesionales de la salud, no sólo a quienes se encuentran en el Ministerio de Salud".
AMProS
Los miembros paritarios junto a AMProS en el encuentro paritario desarrollado a partir de las 13 en la Subsecretaría de Trabajo.
Jueves 09 de Marzo de 2023

En el primer encuentro de negociación paritaria efectuado hoy a partir de las 13,30 en la Subsecretaría de Trabajo entre AMProS y el Ejecutivo, la Provincia efectuó dos propuestas alternativas aplicables exclusivamente a los agentes del sector, que fueron rechazadas por insuficientes por la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la salud.

La primera fue que en virtud de lo convenido el 17 de noviembre de 2022 se propuso la ratificación de los incrementos salariales del 5% sobre la asignación de clase, acordados a cuenta para los meses de enero 2023 y febrero 2023. A partir de marzo de 2023, se propuso el siguiente cronograma de incremento salarial: Marzo 7,5%, Mayo 8% y Julio 8%. Los incrementos propuestos se calculan sobre la base de diciembre de 2022 y son no acumulativos, con la cláusula compromiso de que el Gobierno de la Provincia de Mendoza planteó el compromiso de reunirse con la representación gremial durante julio de 2023, a fin de revisar el incremento salarial acordado tomando en consideración el contexto macroeconómico.

La segunda es que en virtud de lo convenido el 17 de noviembre de 2022 se propuso la ratificación de los incrementos salariales del 5% sobre la asignación de clase acordados a cuenta para los meses de enero y febrero de 2023. A partir de marzo se propone un incremento en la asignación de clase para Marzo 10%, Abril 5%, Mayo 12%, Junio 5%, Julio 5%, Agosto 14%, Septiembre 5% y Octubre 5%; no acumulativos; calculados sobre diciembre de 2022, acordando un nuevo encuentro para octubre.

La secretaria General de AMProS, Claudia Iturbe, fue contundente al rechazar “la propuesta del Ejecutivo por insuficiente, fundamentalmente porque no contempla la recomposición salarial perdida en 2020, que fue de un 36%. Además se pidió buena fe negocial por parte de los miembros paritarios cuando se sienten a negociar con AMProS, ya que cuando hablamos del Régimen 27 nos referimos a todos los profesionales de la salud, no sólo a quienes se encuentran en el Ministerio de Salud. Planteamos el reclamo por el incumplimiento de las actas anteriores, entre ellas, la Zona de Promoción. Este ítem debe pagársele a todos los profesionales, independientemente del Ministerio donde desempeñe tareas.

“Otro incumplimiento fue el tope salarial, ya que esta Ley le pone un límite al bloqueo de título para aquellos profesionales justamente que son los recursos humanos más críticos de la Provincia. Nos referimos a quienes desempeñan 55 horas para el Estado Provincial, son jefes de servicio o tienen su título bloqueado, ya que no pueden trabajar en el sector privado. Por lo tanto, una ley de tope aplicada a un profesional imprescindible sería el fin para la salud pública, ya que no conseguiremos más especialistas que quieran trabajar en Mendoza si tienen topeado su salario.

“Finalmente, hemos pedido una reformulación de la propuesta, un cumplimiento total de las actas paritarias, de las mayores dedicaciones, de los pases a planta que siguen sin pasar y los cambios de régimen en el marco de nuestra Ley 7759, que siguen incumpliéndose”. El próximo encuentro será en el mismo organismo el 16 a las 12 horas.

Link para ingresar al acta paritaria: https://www.ampros.org.ar/res/actapropuestaampros9323.pdf

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos