AMProS rechazó la propuesta salarial y advirtió la gravísima crisis que atraviesa la salud
Claudia Iturbe dijo: “Nos ha sorprendido de sobremanera el hecho de que los miembros paritarios pareciera que no tienen en claro el rol que juegan, porque con las decisiones que ellos toman y nosotros aceptamos o no, definimos el acceso a la salud de todos los mendocinos. Vienen en representación del gobernador y han manifestado un desconocimiento total a algunos temas e incumplimientos puestos sobre la mesa de negociación”.
AMProS
El encuentro en la Subsecretaría de Trabajo se realizó a partir de las 15.
Jueves 20 de Octubre de 2022

En audiencia de Comisión Negociadora realizada hoy a las 15 en la Subsecretaría de Trabajo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó la propuesta efectuada por el Ejecutivo Provincial, de otorgar un 6,5% en diciembre de 2022 vigente al 1 de diciembre, un incremento de 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo de 2023.

Claudia Iturbe, secretaria General, explicó con detalle a los miembros paritarios y al subsecretario Carlos Segura, la gravísima situación que atraviesa la salud en Mendoza, teniendo en cuenta el éxodo de un sinnúmero de profesionales considerados recurso humano crítico, con altísima formación académica en especialidades como Neonatología, Pediatría, Neurocirugía, Neurología, Traumatología, Nefrología, Terapia Intensiva, entre otras, quienes al no haber recibido cumplimiento alguno de parte del Gobierno a los ítems prometidos a esta entidad gremial en la última reunión paritaria, tomaron la decisión de trasladarse a otras provincias, a países como Chile o incluso a Europa.

“Nos ha sorprendido de sobremanera el hecho de que los miembros paritarios pareciera que no tienen en claro el rol que juegan, porque con las decisiones que ellos toman y nosotros aceptamos o no, definimos el acceso a la salud de todos los mendocinos. Vienen en representación del gobernador y han manifestado un desconocimiento total a algunos temas e incumplimientos puestos sobre la mesa de negociación”, añadió la licenciada Iturbe.

“Este ofrecimiento es inaceptable, implica una severa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, ya que la proyección del BCRA es del 101% para 2022. Advertimos que la brecha salarial con otras provincias genera una diáspora del recurso humano crítico. Por lo tanto, requerimos una fórmula automática de actualización de salarios, que permita continuar el debate sobre otros temas fundamentales en la política de salud que requiere Mendoza”, detalló el doctor Pablo Melonari, secretario de Capacitación Profesional de AMProS.

Finalmente, Claudia Iturbe señaló en forma contundente que “ante la gravedad del tema de salud pública que implican las denuncias formuladas por la entidad gremial que presido, solicitamos que las audiencias sean públicas y requerimos a la brevedad, una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Mendoza.

“Asimismo, informamos a la comunidad que pediremos la participación de todos los partidos políticos para que comprometan su trabajo y gestión ante la vulneración de derechos y la falta de acceso a la salud que atraviesan los mendocinos”, concluyó la secretaria general de AMProS.

Las partes volverán a reunirse el 4 de noviembre a las 9 en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Link para ingresar al acta: https://www.ampros.org.ar/acta/acta_1170.pdf

Puntos abordados en Comisión Negociadora:

a) Incumplimiento en la regularización de los profesionales de la salud Régimen Salarial 27 (Ley 7759), con los correspondientes pases a planta de los contratados, prestadores y/o cualquier tipo de contratación en años 2020, 2021, 2022 en dependencias centralizadas, descentralizadas y/o autárquicas y/o Dirección General de Escuelas y/o OSEP, al Régimen Salarial 27. No se advierte el cumplimiento de los pases al régimen de Mayor Dedicación art 12 (ley 7759). No se ha acompañado a esta mesa el informe detallado de expediente en trámites, proformas ni se advierte en el presupuesto 2023 la partida específica que haga presumir el cumplimiento del Poder Ejecutivo de leyes vigentes.

b) Cumplimiento íntegro de regularización de la totalidad de los Licenciados En Enfermería, e ingreso de estos en Régimen Salarial 27, Ley 8798 conforme se desprenda de la formación académica, acompañando los expedientes administrativos y proformas y fecha de cumplimiento.

c) Se denuncia el incumplimiento del acta paritaria de fecha 22/08/2022, referida al adicional compensatorio y recurso humano crítico, que a la fecha no se ha ejecutado. En este punto proponemos como adicional compensatorio la siguiente fórmula (0,1 x precio del litro de nafta x km recorrido x 2).

d) Tratamiento y formación de un fondo especial de compensación (Caja Compensadora) a formarse con aportes del empleador y los trabajadores a los fines de arribar al 82% móvil para los profesionales jubilados y/o a jubilarse.

e) Requerimos en forma urgente que se tramite a través de esta Comisión y CAD, la modificación de la Ley de Residencias a fin de que se reconozca la función estratégica de estos trabajadores en formación en la salud pública de la Provincia de Mendoza, garantizando los derechos laborales y sociales de este recurso humano y los cambios de paradigmas formativos.

f) Tratamiento en esta comisión la reformulación de los Consejos Deontológicos en forma conjunta con las sociedades científicas.

g) Solicitamos que se reconozca a los efectos del cómputo de la reducción horaria, los años de servicio en el sistema de salud pública.

h) Exhortamos al Poder Ejecutivo a incrementar el adicional por guardia, debido a la grave situación en que se encuentran los nosocomios para cubrir las mismas los fines de semana, ocasionando peligros para la comunidad, en función de que se priva a la población del derecho primigenio de acceso a la salud en caso de urgencia y emergencia.

i) Requerimos la equiparación con la provincia del adicional Centro de Salud a los profesionales de OSEP y la incorporación del mismo al Centro Odontológico de OSEP (Exp. 2021-2189342), como así también a todos los profesionales que hacen atención primaria de la salud.

j) Requerimos el sistema de transporte público, de corta y larga distancia sin cargo para profesionales que se trasladan a los distintos lugares de trabajo.

k) Requerimos informe de pago de productividad y seguimiento de recaudación, asignando esta partida al adicional Productividad del artículo 108 de la Ley 7759.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos