Mariana Arreghini: “La Pediatría se está quedando sin especialidades”
La jefa de Internación Pediátrica del Hospital Notti dijo: “El Ministerio de Salud tiene que revalorar, que es lo que pedimos desesperadamente, la formación de especialistas, ya que si no, la salud de la población infantil corre riesgos. No es redituable hoy especializarse en Pediatría  y como los especialistas que tenemos son de excelencia, están siendo presos del mercado".
AMProS
Conferencia de prensa en la explanada del hospital infantil.
Martes 14 de Junio de 2022

Para denunciar la grave situación sanitaria que atraviesa el Hospital Humberto Notti a raíz de la fuga de profesionales de la salud hacia otras provincias y a otros países debido a los bajos sueldos y falta de valoración del talento humano, AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud)  realizó una conferencia de prensa esta mañana a las 12 en el Hospital Notti

La doctora Mariana Arreghini, jefa de Internación Pediátrica, señaló: “Quienes como profesionales nos sentimos comprometidos con la sociedad, queremos dar a conocer la situación en la que está el Hospital Humberto Notti. Es el de máxima complejidad en la Pediatría, único en la región. Atendemos patologías graves de pacientes pediátricos que solo se atienden en el Notti y derivamos únicamente a Buenos Aires, a Transplante.

“La Pediatría se está quedando sin especialidades. Se está convocando a pediatras porque si bien muchos han renunciado, hay otros factores. El hecho de que los egresados de Medicina no elijan especializarse es un síntoma que debió haber alertado.

“El director del Hospital puede asumir qué cartera de servicios puede dar a la población, que es el primer paso que daremos, ya que antes nosotros brindábamos una oferta de servicios y respondíamos a todas las demandas, pero hoy tenemos tan pocos profesionales en el Hospital Notti que la demanda no está siendo satisfecha como antes.

“El Ministerio de Salud tiene que revalorar, que es lo que pedimos desesperadamente, la formación de especialistas, ya que sino la salud de la población infantil corre riesgos. No es redituable hoy especializarse en Pediatría  y como los especialistas que tenemos son de excelencia, están siendo presos del mercado. Ofertan desde España, Chile, incluso de otras provincias nos tientan para irnos de Mendoza con vivienda incluida.

“La parte económica pesa muchísimo. Los pocos profesionales que están quedando tenemos que hacer malabares entre los pacientes para satisfacer la demanda. Que hayan emigrado hace que tengamos un déficit que no se repone. Ofrecer prestaciones para reponer a los profesionales, no es la solución porque una de las causales del éxodo es la precarización laboral.

“Mendoza se ha quedado muy atrás y como tenemos casa de formación de estudio en la Facultad de Medicina, siempre han venido de todas las provincias a formarse en Mendoza y hemos sido cuna de profesionales de excelencia, a quienes hoy tientan para irse a trabajar afuera”, remarcó la doctora Arreghini.

Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, enfatizó: “Es una crisis sanitaria sin precedentes. Lo venimos anunciando hace muchos años. No hay un programa de Gobierno para solucionar este problema que es de salud pública. Estamos convocando a la población para que empiece a despertar. Que la Justicia también lo haga y participe de esto; que la oposición empiece a despertar y a darse cuenta de que la salud está en grave riesgo.

“La misma situación que hoy denunciaron profesionales del Notti, se está dando en los hospitales de adultos. El salario, aunque no es nuestra única lucha, la única posibilidad que tienen de mejorarlo es a través de la Comisión Negociadora para poder utilizar la Ley 7759. Tenemos que sentarnos a ver cuáles son las necesidades de especialidades en la Provincia”.

Un hecho que agravó la situación es que los cargos de los profesionales que se jubilan, son reemplazados por prestaciones. “Ha sido la política del Ejecutivo: arreglar todo con prestaciones y en este momento, están desvistiendo a un santo para vestir a otro. Sacan a los neonatólogos del Carrilo para poder cubrir la demanda de la Neonatología del Hospital Lagomaggiore.

“El proyecto de la ministra de Salud es arreglar todo con prestaciones: lo que les van a ofrecer -porque ahora van a sentarse con los anestesistas-, es trabajo en negro cuando el sueldo de Ana María Nadal es incluso más alto que el que tiene un juez. Gracias a la Ley 7759, tiene su sueldo absolutamente en blanco.

“Entonces cuando hablamos de guardias pasivas que se pagan en negro y todos los cirujanos trabajan a través de prestaciones o convenios grupales, ella no quiere pagar en blanco porque no le conviene. La oferta es siempre prestaciones y en el caso de las guardias del Notti los fines de semana, son cubiertas en un cien por ciento a través de estos contratos basura”.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, anunció para el próximo martes 21 un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno a partir de las 9.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos