El Gobierno y AMProS se reunieron hoy en la reapertura de Paritarias y el aumento propuesto por la administración del gobernador Alfredo Cornejo fue un incremento salarial de 3,5% para octubre, 3% para noviembre y 2,5% para diciembre, lo que según la titular de AMProS, "deja a la mayoría de los profesionales de la salud que cuidan la salud de los mendocinos por debajo de la línea de pobreza".
La propuesta fue rechazada por insuficiente y porque no incluye la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales que se viene arrastrando en los últimos 12 meses.
De cara al próximo encuentro paritario el gremio solicitó:
- Mejorar el porcentaje de aumento plasmado en la actual propuesta y que sea con base al mes anterior.
- Que se contemple el aumento a prestadores y contratados y que a la vez se acelere el pase a planta interina de los profesionales en negro hasta que se llame a concurso utilizando las vacantes que se han producido en el año.
- El aumento de los adicionales Responsabilidad Profesional, Especialidad y Subespecialidad para todos los profesionales de la salud, retroactivo al mes de julio.
- Que la propuesta contemple el cumplimiento de actas paritarias anteriores, entre ellos Tope Salarial, Mayores dedicaciones y Doble cargo.
Además, el gremio rechazó en el acta paritaria las leyes sancionadas por fuera del ámbito de la negociación colectiva que afectan a médicos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y residentes, ya que general pérdida de derechos laborales y diferencias salariales dentro de los mismos lugares de trabajo y cumpliendo las mismas funciones. En el caso de los residentes, las diferencias salariales hacen que quienes recién se inician ganen más que los propios formadores.
También el gremio rechazó la resolución 4896 dispuesta por la Dirección de Acompañamiento Escolar de manera inconsulta que perjudica gravemente a los equipos de trabajo y al abordaje que se realiza con los niños, niñas y adolescentes en las escuelas mendocinas.