Tal como ocurrió el miércoles pasado, ante la presencia de cientos de profesionales de la salud concentrados en la puerta de la Legislatura Provincial, se volvió a postergar el tratamiento del paquete de leyes de salud, que, en caso de aprobarse, perjudicaría a los licenciados en enfermería de la provincia, quienes se capacitaron durante toda su carrera para que hoy el gobernador pretenda desconocer todo ese esfuerzo realizado, precarizarlos y prestar un peor servicio de salud a los mendocinos.
Los profesionales de la salud se concentraron en la Legislatura desde las 9 para impedir el voto positivo de los legisladores elegidos como representantes del pueblo no votaran una ley que no sólo no reconoce formación académica de los licenciados en enfermería, sino que perjudicaría seriamente la atención en los diferentes centros asistenciales de nuestra provincia.
La concentración sirvió además para que los referentes de los centros asistenciales de la Mendoza dieran a conocer su repudio a la aprobación de leyes por mandato del Ejecutivo, desconociendo el enorme perjuicio contra la Salud Pública de la provincia.
En ese marco, parte de la Comisión Ejecutiva de AMProS ingresó a la Legislatura Provincial a entregar un petitorio con las razones por las cuales el paquete de leyes que pretenden aprobar es inconstitucional.
Daniel Jiménez, secretario adjunto de AMProS, aseguró luego de entregar el petitorio en repudio al paquete de leyes de Salud: “Nos hemos convocado porque hoy se iba a tratar la ley de Licenciandos en Enfermería. Nos aseguran que se ha postergado y, seguramente para el miércoles próximo. De todas maneras, expresamos nuestro rechazo a la ley que se iba a tratar hoy porque la consideramos inconstitucional y va contra toda la capacitación, el esfuerzo y la formación académica que tienen los licenciados en enfermería, atribuyéndose el Poder Ejecutivo la potestad de decidir a quien reconoce o no como licenciado en enfermería”.
Y agregó: “Hoy nos recibieron los bloques del Partido Justicialista, de la Unión Mendocina y el Partido Verde, ellos nos garantizaron su voto en contra del proyecto de ley, pero desgraciadamente el Ejecutivo tiene mayoría, y desconocen el mandato que les ha dado el pueblo”.
Respecto a cómo continúa la lucha de los profesionales de la salud por sus derechos laborales, Jiménez ratificó: “Vamos a seguir en la calle y vamos a seguir ante la Justicia, denunciando la inconstitucionalidad de las leyes, también lo estamos haciendo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero también vamos a seguir haciéndonos escuchar en cada lugar de trabajo expresando el perjuicio que causa para la salud de los mendocinos este paquete de leyes”.