AMProS comienza a consensuar los cambios en la Ley de Residencias
Según el acta acuerdo firmada en Comisión Negociadora ante la Subsecretaría de Trabajo, el punto 7 consensuó junto al Poder Ejecutivo y sus organismos colegiados como el CAD (Cuerpo Asesor Docente) y la Junta de Capacitación, Investigación y Docencia de la Provincia, la reformulación de la Ley, con el único objetivo de que sea acorde a la situación que atraviesan.
AMProS
La Comisión Ejecutiva de AMProS en uno de los encuentros realizado en el Hospital Central.
Viernes 02 de Diciembre de 2022

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que inició encuentros y realizará talleres con los residentes de toda la provincia, con la idea de que sean ellos quienes efectúen los aportes correspondientes a la modificación de la Ley de Residencias 7857, según sus propias vivencias en los efectores de salud.

Según el acta acuerdo firmada días atrás en Comisión Negociadora ante la Subsecretaría de Trabajo, el punto 7 consensuó junto al Poder Ejecutivo y sus organismos colegiados como el CAD (Cuerpo Asesor Docente) y la Junta de Capacitación, Investigación y Docencia de la Provincia, la reformulación de la Ley, con el único objetivo de que sea acorde a la situación que atraviesan los profesionales de la salud.

Al respecto, Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, destacó: “Las residencias no resultan atractivas para que los jóvenes estudien; por lo tanto, la idea es transformarla con su aporte, acorde a la realidad que atraviesan nuestros profesionales jóvenes. Entre los puntos de mayor importancia, radican las mismas erogaciones de sueldos y adicionales a las de un profesional de la salud de planta, reglamentación de un descanso post guardia y de licencias por enfermedad, pago de guardias, autorización de licencias por capacitación y reducción de los años de residencia de primer y segundo nivel.

“Otro de los objetivos fundamentales es que los residentes privados y nacionales cobren el mismo valor hora que los profesionales de planta efectiva. Que accedan a los mismos derechos de todo trabajador, que se paguen las horas como corresponde; es decir, a igual hora trabajada, igual hora pagada”, sostuvo la licenciada Iturbe.

En este contexto, la licenciada Iturbe explicó que “el fallo de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, tomando el planteo formulado por AMProS y siguiendo la jurisprudencia de la Corte de Justicia de la Nación en los casos “Halabi” y “ATE c/ Municipalidad de Salta”; y “Cañas”, determinó que nuestra entidad gremial es representante de todos los residentes y lo hace extensivo a todos los residentes, sin importar la ratificación individual o no de cada uno, como trabajadores en formación.

“Decreta pagar el aguinaldo dispuesto en la Ley de Residencias y reafirma que el único gremio representativo de ellos es la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), reconociendo su legitimación como única entidad sindical que los representa, sean o no afiliados a ella, es decir que la sentencia emitida posee carácter erga omnes (significa que un acto tiene efecto para todas las personas en contraposición de aquellos actos como los contratos que sólo afectan a las partes). Si el máximo tribunal no les hubiera otorgado el carácter de trabajadores a los residentes, no podríamos haber accionado”, concluyó la secretaria General de AMProS.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos