AMProS reclamó el pago y el franco compensatorio del feriado del 2 de septiembre
El gremio exigió que se realicen todos los actos útiles y tendientes a la liquidación de los salarios correspondientes al día 2/09/2022 decretado feriado nacional, que debe abonarse al 100%, como también las condiciones en las que se deberá otorgar un franco compensatorio a todos los trabajadores de la salud, de acuerdo a lo preceptuado en nuestra Constitución Nacional.
AMProS
Miércoles 05 de Octubre de 2022

La Asociación Mendocina de la Salud, AMProS, informa que en representación de todos los profesionales de la salud que se encuentran prestando servicios para la administración pública a su cargo, la entidad gremial exigió que se realicen todos los actos útiles y tendientes a la liquidación de los salarios correspondientes al día 2/09/2022 decretado feriado nacional, que debe abonarse al 100%, como también las condiciones en las que se deberá otorgar un franco compensatorio a todos los trabajadores de la salud, de acuerdo a lo preceptuado en nuestra Constitución.

Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 573/2022, el presidente de la Nación Argentina, en acuerdo de ministros, decretó feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia. El precitado decreto fue publicado a altas horas de la noche, aproximadamente a las 03:00 de la mañana, lo que dificultó su amplia difusión a los/las trabajadores/ras de la administración pública.

El mencionado DNU fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación en horas de la madrugada de dicho día, lo que produjo confusión en la población y la imposibilidad material por parte de la Administración para disponer de las acciones tendientes a dictar los actos administrativos necesarios para ordenar las tareas y garantizar los servicios mínimos indispensables.

Atento a esta situación de dificultad en la difusión, en la práctica ocurrió que muchos trabajadores y trabajadoras, entre ellos profesionales de la salud, concurrieron a trabajar con normalidad, sin haber tomado conocimiento de la existencia del decreto. De manera tal que AMProS interpone el presente reclamo administrativo, a fin de no afectar el principio constitucional fundamental de “igual remuneración por igual tarea” consagrado en nuestro Art. 14 bis de la Constitución Nacional, así como el de “igualdad de trato”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos