Lo que faltaba: Separaron de su función a la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Lagomaggiore
La insólita decisión se conoce en medio de graves denuncias de abuso de autoridad, maltrato institucional y discriminación contra la directora del hospital, Roxana Cabrera y su jefa de recursos humano. AMProS defenderá gremial y legalmente a la profesional.
AMProS
Sábado 26 de Setiembre de 2020

En medio de una Pandemia que evidencia para Mendoza números alarmantes de contagios y muertes, con las Unidades de Terapia Intensiva al borde colapso y con un sistema que carece de recurso humano en lo que a profesionales intensivistas se refiere, la directora del Hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera, decidió, sin causas fundadas, separar de su función a la jefa de Terapia Intensiva de ese hospital, la doctora Graciela Sakalik, reconocida a nivel provincial y nacional por su profesionalismo e idoneidad en su delicado trabajo.

Una vez más las decisiones unilaterales dejan al desnudo el pésimo manejo de la Pandemia con el Gobierno de Mendoza ha logrado empeorar el panorama en nuestra provincia en materia de Salud. Además de quitarle el cargo a la reconocida profesional, en el Hospital Lagomaggiore, los profesionales denuncian abuso de autoridad, mal trato institucional y discriminación, lo que agudiza la crisis y crea un clima laboral negativo, justo en el momento en que los sistemas de terapia intensiva de Mendoza llegan al 90% de ocupación.

La doctora María Isabel Drel Pópolo, secretaria general de AMProS aseguró al respecto: “Estamos ante un sistema de salud débil, con una situación crítica, que se debe afrontarse con una mente clara y deductiva. Sin embargo en el caos de esta pandemia que día a día gana más vidas, se producen hechos incomprensibles, irracionales desde todo punto de vista. La directora, doctora Roxana Cabrera y la encargada de recursos humanos del Hospital Lagomaggiore, separaron de su función, sin razón alguna, a la Jefa de Terapia Intensiva, Dra. Graciela Zakalik. No hay caso fundado. Sólo la terquedad, la inoperancia y la ausencia de criterios de gestión para manejar un hospital de envergadura, producen hechos tan alarmantes como el que acaba de ocurrir”.

La doctora Graciela Sakalik es reconocida por su idoneidad como Intensivista a nivel nacional y fue elegida por sus pares para ser miembro del Jurado de Concursos Médicos, encargado de evaluar a sus colegas tanto en los concursos de Funciones Jerárquicas como de ingreso a Carrera Médica. Se trata de una profesional con altos valores humanos y con muchos años de experiencia en su especialidad

Respecto a las graves denuncias de los profesionales del Hospital Lagomaggiore sobre maltrato institucional y discriminación, Del Pópolo agregó: “En un momento como el que estamos transitando, donde en el país y en el mundo se necesitan intensivistas que sepan llevar adelante un servicio, aquí en Mendoza les quitan las funciones a los profesionales que cumplen con toda responsabilidad, parece que estamos frente a uno de los tantos casos de abuso de autoridad, mal trato institucional y discriminación, creando un clima laboral totalmente negativo”.

En tanto, AMProS anunció que defenderá gremial y legalmente a la profesional separada de manera arbitraria. Así lo ratificó Del Pópolo en sus declade raciones: “¿Cómo se pueden sentir los pacientes cuando ven esta falta de coherencia en la dirigencia de uno de los hospitales más complejos de la Provincia? ¿Podrán estar tranquilos? No hay explicación posible, no hay palabras para expresar la impotencia que genera este tipo de conductas reñidas con la ética. Los profesionales, no estamos dispuestos a soportar más este accionar y rechazamos todo tipo de autoritarismo y atropello. Defenderemos gremial y legalmente a nuestros colegas.

 

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos