Carta abierta a nuestros afiliados
La Comisión Ejecutiva de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, elaboró un escrito para todos sus afiliados detallando la lucha que el gremio esta librando en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Salud Pública de nuestra provincia.
AMProS
Viernes 28 de Agosto de 2020

El gremio ha enviado al gobierno Provincial el listado de 760 profesionales afiliados, que deben pasar a planta interina, según la Ley 7759, a la que se comprometió cumplir la Ministra de Salud, Lic. Ana María Nadal, para terminar con la precarización laboral en el año2021.

La entidad gremial, ha hecho saber que cualquier intento de dejar fuera a alguna de las 13 (trece) profesiones, incluidas en la norma legal, es un acto de discriminación que genera un profundo malestar, como así también una evidente injusticia.

Todos los profesionales de la salud están arriesgando su vida en esta pandemia y no ser valorados como imprescindibles, es un verdadero acto de atropello e ilegalidad.

Desde el gremio se ha articulado todas las acciones administrativas, para evitar este tipo de insensatez, una de ellas fue el escrito que se le hizo llegar a cada afiliado a sus correos para iniciar expedientes individuales. Sin perjuicio de lo expuesto, continúa trabajando en conjunto a fin de lograr gremialmente, se reconozca el derecho que tienen los colegas de pasar a planta interina según la antigüedad correspondiente y rechaza todo tipo de precarización como son también los programas de becarios y voluntariados estimulados, que rozan con la humillación.

Los colegas luchan día a día contra la realidad adversa que les toca vivir, en los centros de salud, hospitales, en el trabajo social, educativo y en sostén psicológico de la comunidad y de los equipos de salud, cumpliendo responsablemente su tarea.

El gobierno deberá priorizar a estos trabajadores y hacerlo con la transparencia y compromiso que requiere la situación actual. Los 120 profesionales que se comprometieron a pasar en esta primera etapa deben representar a las trece profesiones de la salud.

Para dar sustento a los compromisos asumidos, deben entregar y publicar el cronograma de pases, que también se ha reclamado.

AMProS inició el recurso plurindividual de pases a planta interina en el año 2018, ante el Sr. Gobernador de la Provincia y a su vez se iniciaron los reclamos por cada uno de los 760 afiliados, todos fundados en la ley vigente.

AMProS no baja los brazos, estuvo en la calle en dos oportunidades, con la mayor caravana automovilística de protesta, llevada a cabo por un solo gremio, el crespón negro ya es un distintivo que la salud está de luto por lo que acompaña su lucha, las salidas a las explanadas de los efectores fueron también una expresión de descontento.

Al día siguiente de que se venciera el pago del aguinaldo, al no haberlo recibido, se inició ante el Ejecutivo el reclamo administrativo, la INAPLICABILIDAD DEL DECRETO 819/20 y el pago de los intereses que genera la deuda.

En cuanto al impuesto a las ganancias, tiene una acción judicial iniciada con fecha de audiencia en la Corte Suprema de Justicia para Setiembre, ya que considera un despropósito que los funcionarios del Ministerio de Salud y del Gobierno de Mendoza, como los políticos, sólo paguen sobre una parte de su salario mientras que los profesionales de la salud, sobre la totalidad de sus haberes.

En la actualidad se ha obtenido muchas sentencias favorables en lo que respecta a los reclamos por Mayor Dedicación y ha iniciado 300 reclamos individuales, además de tener por todos ellos un reclamo plurindividual.

AMProS ha instrumentado acciones y denuncias a fin de que se de cumplimiento con los elementos de bioseguridad y se respete la salud de los trabajadores de la salud.

Este gremio, tiene una lealtad inalterable con todos los profesionales de la salud que conforman el equipo de salud provincial y no permitirá que, por compromisos políticos, se altere la armonía necesaria para afrontar estos momentos de pandemia.

AMProS nació para restaurar el reconocimiento y los derechos perdidos durante muchísimos años por los profesionales de la salud y, desde entonces, ha sido y será consecuente con sus principios de hacer un gremialismo independiente, honesto y responsable.

Aunque a muchos les pueda molestar.

Comisión Directiva

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos