Comenzó el juicio oral contra el ex ministro Roby
Luego de las pruebas presentadas por AMProS, el ex ministro de salud de la administración de Francisco Pérez, enfrenta un proceso judicial por supuesto fraude a la administración pública. La pena podría ser de hasta dos años de prisión.
AMProS
Matías Roby, ex ministro de salud, enfrenta un proceso judicial complicado.
Lunes 07 de Octubre de 2019

Comenzó el juicio contra el ex ministro de Salud de la gestión Francisco Pérez, Matías Roby, a raíz de una denuncia que fue presentada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), y entre las acusaciones aparecen el no haber cumplido con los horarios de trabajo, no firmar planillas de asistencia y haber presentado certificados apócrifos para justificar sus inasistencias al trabajo.

Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, señaló que las presuntas irregularidades comenzaron “en el momento en que Matías Roby fue nombrado ministro de salud. El funcionario comenzó una persecución hacia los profesionales, sobre todo profesionales médicos, incluso con una degradación pública, en los medios. Fue una agresión que nunca entendimos por qué se daba”.

Entre las pruebas adjuntadas en la causa por parte de AMProS sobresalen la falta de cumplimiento de horario y de firma de planillas sin haber tenido autorización para ello; haber acompañado certificados de personas no autorizadas y haber solicitado licencias anuales a quienes no correspondía.

Los abogados de la entidad gremial Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez remarcaron que “ha quedado acreditado con los bonos de sueldo, que el ex funcionario no ha dejado de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades y en otras, directamente indemostrable”.

Desde la Comisión Ejecutiva de AMProS aseguraron que apenas asumió Roby al frente de la cartera de Salud comenzaron las averiguaciones correspondientes. Lo que descubrimos fue que desde 2008 a 2010, Matías Roby presentaba 171 inasistencias sin justificar.

Cabe destacar que cuando un profesional falta seis días al año sin demostrarlos en un período de seis meses, queda exonerado y ello está enmarcado en las leyes del Convenio Colectivo de Trabajo y la ley de Estatuto del Empleado Público. El sumario del que fue sobreseído sin demostrar su asistencia y atención a los pacientes, nunca pasó por la Junta de Disciplina creada por ley para tal fin. Por tal motivo, marca un hito el hecho de que sea juzgado penalmente por defraudación al erario público”.

La pena que enfrentaría, en el caso de ser hallado culpable, es de 2 años de prisión, y la imputación es fraude a la administración pública. En la otra instancia del juicio, la de la Acción Civil, establecerá cuánto es lo que habría cobrado de más, para que eventualmente sea reintegrado al erario público.

Concluida la primera jornada del juicio oral contra el ex ministro, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS aseguró: “Nosotros iniciamos estas investigaciones porque nos llegaron algunas denuncias en el momento que Matías Roby era ministro. Nos llegaron varias denuncias de parte de los colegas de que Matías Roby no cumplía y no había cumplido correctamente su desempeño como empleado público.

Y agregó: “Nosotros corroboramos que había una serie de ausencias a trabajar en el Coni, en el Centro de Deportes, que se le había iniciado un sumario. Hubo momentos en donde faltó 170 días, lo que saben que por ley tenemos que el que falta 6 días consecutivos sin justificación, es causa de exoneración, y el que falta 6 días, no de forma consecutiva sino de forma salteada en 6 meses, es causal de exoneración. Esto evidentemente no sucedió con Matías Roby. Evidentemente él estaba apoyado por alguien que tenía poder político, sino esto no se puede hacer. Nosotros lo que queremos es que esto se investigue”.

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos