En el marco de las “Jornadas de Defensa del Derecho a la Huelga en los servicios esenciales de salud”, organizado por AMPROS y ATE, con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos y la FESPROSA, el director del Departamento Jurídico de la CTA, doctor Horacio Meguira sostuvo que “hay una desinformación por parte de la gestión, de cómo se está tratando el tema de los servicios esenciales, que son limitativos del derecho de huelga.
“Me parece que este es un muy oportuno encuentro, porque antes de todo, hay que saber conocer. Cómo es la gestión de esos derechos, cómo gestiona el Estado, los sindicatos, como reaccionan los empleadores. Entonces, estos estudios son imprescindibles para que después los sindicatos puedan tomar o adoptar medidas. De lo contrario, las medidas se toman en el aire”.
- ¿Qué piensa acerca del derecho a la huelga?
- El derecho no puede ser limitado y en principio, de acuerdo a la reforma del ´94 y a la situación actual del bloque constitucional, los Estados no pueden declarar la ilegalidad de una medida de fuerza. Tienen que ser materia de tratamiento de lo que se denomina órganos independientes. Desgraciadamente, la comisión de Garantías, que estaba prevista en un órgano independiente, ya no lo es.
“Es un órgano absolutamente dependiente del Poder Ejecutivo y se ha convertido en una sucursal del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En este sentido, lo que no es malo es la norma, sino su gestión, la deformación permanente que se efectúa, de algo que intentaba garantizar al derecho de huelga, pero también lo que se denominan servicios esenciales, que afectan a parte de la población”.
- ¿Qué presentaciones ha hecho la CTA frente a esta realidad?
- Ha hecho muchas presentaciones en cuanto a quejas presentadas en la OIT, que tienden a evitar la excesiva injerencia que tiene el Poder Ejecutivo en los conflictos. En general, ha sido favorable a nuestra postura, pero el Estado Argentino sigue incumpliendo lo mismo. El incumplimiento y la dilación han sido caracteristicas fundamentales de esta gestión de Tomada.
- ¿Viéndolo veinte años hacia atrás, estamos mejor o peor?
- Estamos mucho mejor. Pero no por la norma, sino por la organización de los trabajadores. Es la única garantía, la autotutela. Existen algunos bolsones de tutela judicial, convencional, pero sin dudas, la mejor tutela, es la que las organizaciones sindicales generan a partir de la propia relación de fuerza.
Jorge Yabkowski: “Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”.
Del encuentro participaron organizaciones como Fesprosa y los gremios adheridos a esta Federación: AMPROS Mendoza; SIPRO Santa Fe, Amprosa San Juan, CICOP Buenos Aires, APTS San Luis, APSA Salta.
El doctor Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA, sostuvo que “estamos desmenuzando desde su propio origen, a lo que fue la Ley de Servicios Esenciales, su reglamentación y la creación de la comisión de Garantías, y como de una idea original, originalmente progresó la que tendría a sostener derechos, basados en los convenios internacionales. El doctor Meguira nos acaba de explicar, cómo esa comisión terminó de convertirse en apenas una dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo en viaje a frenar el derecho de huelga entre los trabajadores de la salud.
“Le ha tocado a AMPROS tener el privilegio de inaugurar a través del dictamen número 1 de esta comisión, el ejemplo burdo de reglamentar el derecho a huelga. Decía en mi exposición que los trabajadores de la salud no pueden hacer huelga, en dos ocasiones; ni cuando llueve, ni cuando hace sol. Contempla una restricción constitucional del derecho de huelga, inclusive, contra la propia ley, que establecía que los servicios esenciales, nunca pueden ser superiores al 50% de la dotación habitual. Con lo cual, la exigencia de un 100% de dotación que nos ponen en el dictamen número cinco para determinadas áreas, que son la mayoría, es totalmente irreglamentaria y viola los convenios internacionales.
“También los viola el hecho de que a esta resolución no vinculante, los gobiernos las transforman en vinculantes y seguramente sobre ello, la ilegalidad de la huelga. Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”.
En otro orden, respecto al legítimo derecho de huelga, el titular de FESPROSA sostuvo: “No hay nada que pueda desnaturalizar la autonomía de los trabajadores a la hora de definir medidas de fuerza y defender sus derechos. Como decía Meguine “la huelga que no dañe, no es huelga”. Es lo mismo que blanquear que uno cocinará sin fuego o endulzará un café con agua y sin azúcar.
“Lo que uno debe hacer es autoregular, es decir, saber con responsabilidad social, cuando está poniendo en peligro la salud de la población. Lo único que hacemos en las huelgas es dividir la cantidad de servicios, pero también tenemos la facultad y voluntad de ir analizando en cada momento, como marca la salud de la población. Lo único que hace es postergar determinadas intervenciones sin traer ninguna consecuencia”. Finalmente, concluyó: \"La autorregulación es cada vez mayor\".