Multitudinaria concentración y paro por 48 horas de gremios estatales
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, remarcó que esta medida se realiza no solo para lograr mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo y de infraestructura, sino además, para luchar por los más vulnerables. “En esta provincia, el 44,6% de la población es pobre y para llegar a la canasta tenemos que ganar 99.670 pesos. Por nuestros hijos, por nuestros alumnos y pacientes".
AMProS
Impresionante. La columna de docentes, profesionales de la salud y trabajadores estatales.
Martes 26 de Julio de 2022

Con una concentración multitudinaria -alrededor de 25.000 personas- que partió desde calle Godoy Cruz y Patricias Mendocinas hacia la explanada de Casa de Gobierno, una importante cantidad de gremios estatales y privados marcharon hoy a las 10 junto a SUTE, SADOP y AMProS en el primero de dos días de paro por la salud y la educación de Mendoza. Casinos, CTA, Sitea, Televisión y Bancarios entre otros gremios, acompañaron el reclamo de una urgente recomposición salarial en las paritarias que lleva adelante el Gobierno de Rodolfo Suárez y que ha ofrecido un magro siete por ciento de incremento salarial en medio de sueldos que no cubren la canasta básica familiar. El índice de acatamiento en colegios públicos y de gestión privada osciló en el 95% y en salud entre el 70 y 80%.  

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, remarcó que esta medida se realiza no solo para lograr mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo y de infraestructura, sino además, para luchar por los más vulnerables. “En esta provincia, el 44,6% de la población es pobre y para llegar a la canasta tenemos que ganar 99.670 pesos. Por nuestros hijos, por nuestros alumnos y pacientes.

“Este Gobierno ha dejado caer y destruir nuestro salario y como consecuencia de haber perdido nuestro poder adquisitivo desde 2020 en adelante, han ajustado y han tenido superávit a costa del salario de los trabajadores. Basta de maltrato, de hacer que el recurso humano crítico que se forma en la universidad pública, se pierda y se vayan a otras provincias o países. Hay que fortalecer a nuestros residentes. No queremos despedir a nuestros hijos, a nuestros jóvenes profesionales.

“Nuestros jubilados no tienen el 82% móvil y los jóvenes ya no eligen las profesiones de la salud. Estamos acá porque amamos a nuestra provincia y a la República Argentina. Que sepa el señor gobernador y la señora ministra que estamos cansados de mentiras, de quedar entrampados en luchas políticas, como la ocurrida la semana pasada y de que incumplan leyes. Continuaremos luchando en esta construcción colectiva”, concluyó.    

“Hoy salimos del túnel de la indignidad, hemos perdido el miedo y hemos salido a pisar al inmoral ítem aula, estamos en la calle. Hemos perdido el 46% de nuestro salario, hemos perdido mucho, pero la humillación ya le ganó a lo económico y estamos en la calle”, manifestó Ester Linco Lorca, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Carina Sedano, secretaria general del SUTE, fue concluyente al señalar que “nuestra primera clase será de Ética y Ciudadanía y la vamos a llamar “de la dignidad’. El Gobierno no puede ofrecernos un 7% engañando y diciendo que el incremento será de un 12%, porque al 5% ya lo teníamos y el 12% es insuficiente”. Mañana continuarán las medidas de fuerza.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos