Carta abierta de los Profesionales de la Salud al Gobernador Suarez
Luego del intento del Gobierno Provincial de subsidiar con dinero del Estado un acuerdo político, los profesionales de la salud de Mendoza nos preguntamos cuáles son las prioridades del gobernador Suárez y sus ministros. Mientras tanto, los talentos siguen emigrando y la crisis del sector recrudece.
AMProS
Lunes 30 de Mayo de 2022

Carta abierta de los Profesionales de la Salud al Gobernador Suarez:
Acuerdo político o Salud: ¿Cuál es la prioridad?
Los profesionales de la salud agremiados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) que nuclea a nuestras trece especialidades, nos dirigimos a Usted y a todo el Ejecutivo Provincial: 
No se imagina la mezcla de dolor, decepción y bronca que produjo en nosotros el intento que hizo su Gobierno por beneficiar convenios e intereses políticos partidarios con sumas millonarias, mientras quienes estamos al frente del cuidado de la salud de los mendocinos seguimos sufriendo los sueldos de hambre que Usted, “apenado”, dice poder pagar.
Parece una broma de mal gusto que mientras los profesionales de la salud formados en nuestra querida provincia emigran a otras ciudades o países en los que sí se reconoce su tarea y su entrega, sus funcionarios maquillan de subsidio, el pago de votos de un pequeño sector de la población. 
Tampoco se debe imaginar la decepción de los “Héroes de Pandemia” cuando nos enteramos de que la segunda cuota de ese pago se iba a adecuar al incremento de la inflación, justo lo que los profesionales venimos solicitando en las calles desde que Usted asumió al frente de la provincia y fue negando, sistemáticamente, año a año.
Su Gobierno decidió ajustar nada menos que con quienes hicimos verdadera Patria, salvando con obsesión la vida y la economía de los mendocinos.  
La situación sanitaria es tan grave e insostenible que el vaciamiento de los Hospitales y de Centros de Atención Primaria de la Salud por falta de Recurso Humano para servicios críticos como Guardia, Anestesia, Cirugía, Salud Mental, Pediatría, Oftalmología, Neonatología, Ginecología y otras especialidades esenciales en los lugares más alejados de la Provincia de Mendoza, ya es un hecho consumado. Los estímulos para instalarse son nulos.
Finalmente, para recortar sueldos acordes al trabajo profesional, el Gobierno plantea una ilegalidad absoluta en cargos que deberían ser cubiertos por profesionales de diferentes áreas y se cubren con administrativos, enfermeros o técnicos diversos. 
La única y verdadera Política de Salud está planteada en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Ley 7759, pionera en Latinoamérica, la que de cumplirse en su totalidad, permitiría el acceso a una salud de calidad para todos los mendocinos. Esto debe llevarse a cabo con celeridad a través de Acuerdos en el marco de la Comisión Negociadora que rige en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, que debería estar funcionando a la perfección, pero que su ministra de Salud Ana María Nadal, casi dos meses después, sigue incumpliendo.
Frente a semejante realidad, los profesionales de la salud entendemos que usted y algunos de sus funcionarios antepusieron sus propios intereses electo-partidarios, al principio básico de igualdad y dignidad social. 
Si como rezaba el general Don José de San Martín, "La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien", le exigimos que revea qué destino tendrá el dinero de los mendocinos; pero por sobre todas las cosas, el de quienes hemos dejado por casi dos años nuestra vida física, psíquica y familiar por amor a nuestro juramento hipocrático: “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.
La salud pública es una responsabilidad ineludible del Gobierno Provincial. 
¡Los profesionales de la salud de la Provincia de Mendoza exigimos reapertura salarial y valoración de nuestros profesionales YA! ¡Paritarias YA! 

Profesionales de la Salud de la Provincia de Mendoza

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos