Histórico: AMProS logró la modificación del porcentaje del Impuesto a las Ganancias para los profesionales de la salud
María Isabel Del Pópolo, secretaria general, expresó: “Desde 2013 venimos luchando para que disminuya el porcentaje de aporte del Impuesto a las Ganancias Por la lucha exclusivamente de AMProS y APOC, hemos logrado que sea sobre el 60% y no sobre el 100% del sueldo”.
AMProS
Miércoles 23 de Diciembre de 2020

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informa que por el 81% de los votos, la propuesta salarial 2021 fue aprobada aunque en disconformidad debido a varios puntos que reflejaron la falta de valoración por parte del Ejecutivo Provincial hacia los profesionales de la salud, quienes “le dieron, le dan y le darán su vida a esta pandemia por COVID-19”, tal cual lo expresaron las autoridades de la entidad gremial.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general, destacó que “para poder bajarla a las bases y que fuera votada, pusimos una serie de puntos; uno de los cuales es un logro histórico a nivel país. Desde 2013 venimos luchando para que disminuya el porcentaje de aporte del Impuesto a las Ganancias”.

Cabe destacar que este se considera altamente distorsivo porque la pérdida del salario hizo que también renunciara recurso o talento humano en la salud pública. “Por la lucha exclusivamente de AMProS y APOC, hemos logrado que el aporte sea sobre el 60% y no sobre el 100% del sueldo, como se tributa en la actualidad.

“Otro de los puntos que marca un hito es el pase a planta interina de los prestadores, contratados u otra modalidad, con un cronograma que haremos respetar en tiempo y forma. El tercer punto es el reconocimiento de los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud.

“Los profesionales de la salud se han sentido no reconocidos por el Gobierno frente al desempeño vital que han tenido en esta pandemia. A partir de marzo, cuando nos sentemos a negociar los aportes no remunerativos ni bonificables, abordaremos toda esta temática y sobre todo, teniendo en cuenta cómo impacta la inflación.

“Se solicitó el pago del aguinaldo de todos los profesionales de la salud del régimen 27, ya que todos han desempeñado tareas relativas a la prevención del SARCOV2: unos con enfermos y otros evitando que cualquier contaminantes hacia la provincia de Mendoza, a través de alimentos o lácteos”, concluyó la doctora Del Pópolo en conferencia de prensa al salir del encuentro.

Propuesta salarial:

- Aumento salarial de 54.000 pesos no remunerativos ni bonificables, divididos en 8 cuotas: enero a agosto de 4.000 pesos; septiembre y octubre 5.000 pesos; noviembre y diciembre 6.000 pesos. La Comisión Negociadora trabajará el blanqueo de este incremento a partir de marzo.

- Incremento del 20% de la asignación de clase vigente al 30/11/2020 en tres tramos: marzo (7%), julio (7%) y octubre (6%), no acumulables.

- En marzo y noviembre de 2021, se analizará la propuesta salarial con respecto a la inflación del INDEC.

- Impuesto a las Ganancias: Cambio en la base de cálculo que pasaría de tributar sobre el 100% del bruto, al 60%. O sea, se considerará “compensación funcional” el 40% del salario, es decir solamente tributará el 60%. El Impuesto a las Ganancias se paga actualmente sobre todo concepto; por lo que también tributa lo privado y la función docente. Por lo tanto, al tributar menos en lo estatal se producirá una baja en la escala o categoría del impuesto, lo que se traducirá en un aumento del salario de bolsillo 2021. Al ser un acuerdo gremial obtenido en paritarias, tiene carácter de ley autónoma, por lo que no podrá modificarse bajo ningún motivo.

- El Ejecutivo se compromete, mediante decreto del gobernador, a fijar un aumento a contratados, prestadores y o cualquier otra modalidad de contratación, según las condiciones de cada uno, con aumentos similares a los profesionales de planta permanente.

- El Ejecutivo propone reuniones mensuales con la Comisión Negociadora dispuesta por Ley 7759 para el seguimiento y cronograma de los pases a planta interina y mayor dedicación.

- El Ejecutivo aclara que para evitar interpretaciones erróneas con respecto al artículo 4 del decreto 987/20 sobre el pase a planta, será requisito suficiente la sola presentación de la copia del desistimiento al expediente administrativo presentado para el pase a planta y mayor dedicación.

Propuesta para Licenciados en Enfermería:

- En Acta Complementaria, el Ejecutivo propone el cambio al Régimen 27 de todos los licenciados que se encuentran en el Régimen Salarial 15 y hayan obtenido matrícula habilitante como licenciados en Enfermería a diciembre de 2020 y estén cumpliendo funciones relativas a la incumbencia de su título; en el término de cuatro años de manera proporcional cada año, siguiendo el criterio de mayor antigüedad.

- Los cargos serán de 24 horas con mayor dedicación de 12 y donde se requiera una mayor carga horaria, se aumentará la mayor dedicación.

- Esto no implica la renuncia a ningún reclamo jurídico iniciado por la entidad sindical, ni por los particulares, a la fecha.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos