Unos 200 autos dijeron NO a la discriminación y el maltrato a los profesionales de la salud
Isabel Del Pópolo aseveró: “ya fallecieron dos licenciadas en Enfermería y varios profesionales han estado bastante complicados de salud. No cumplieron ni el 14 por 14 que solicitamos en cuanto a los días de trabajo y de licencia, ni testeos masivos a los profesionales, ni los puntos solicitados".
AMProS
Isabel Del Pópolo, Claudia Iturbe y profesionales de la salud entonaron el Himno Nacional Argentino y la canción Resistiré, de espaldas a Casa de Gobierno, en señal de protesta.
Miércoles 09 de Setiembre de 2020

Con el acompañamiento y el cálido aplauso de los transeúntes y automovilistas durante todo su recorrido, cientos de profesionales de la salud en autos y bicicletas, dijeron NO a la discriminación y el maltrato que sufren por parte del Gobierno Provincial. La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud organizó una caravana que se inició a las 13 desde los Caballitos de Marly y atravesó el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno donde de espaldas y con sus chaquetas, cantaron el himno nacional y la canción Resistiré, para expresar la dramática y angustiante situación que padecen los trabajadores de la salud en todo el país y en la provincia.

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS manifestó que “colgamos nuestras chaquetas en los vidrios de los autos con las fotos de cada uno de los profesionales precarizados por el Gobierno Provincial, en señal de reclamo por el maltrato y la discriminación que atravesamos. Sin trabajadores y sin política de estado, no hay salud. Está en riesgo la salud de la provincia porque no hay condiciones para los profesionales, ya que vivimos denunciando y seguimos sin respuesta. Porque no hay trato para quienes arriesgan su vida y no tienen la posibilidad de tener sueldo digno, de trabajar y depender del Estado, de estar en blanco y tener una obra social como corresponde, como es el caso de los prestadores, becarios y contratados, cuyos sueldos están por debajo de la línea de pobreza.

“AMProS representa y conoce mejor que nadie cuál es la política de recurso humano en materia de salud y no somos llamados a integrar las comisiones de trabajo”. Además, la doctora Del Pópolo aseveró: “ya fallecieron dos licenciadas en Enfermería y varios profesionales han estado bastante complicados de salud. No cumplieron ni el 14 por 14 que solicitamos en cuanto a los días de trabajo y de licencia, ni testeos masivos a los profesionales, ni los puntos solicitados en Comisión Negociadora, a la que no nos convocan desde hace meses. El Gobierno ni nos escucha”.

Claudia Iturbe, secretaria adjunta, agregó: “Algunos funcionarios políticos que hoy están en su casa haciendo teletrabajo pagan el 50% de Impuesto a las Ganancias, y el profesional de la salud que está 24 horas atendiendo con los escasos recursos que hay, tributa por el 100% de su sueldo. Exigimos al Gobierno de la Provincia que no tome ninguna decisión sin consultar a los que saben, a los que están en la base. Que escuchen a quienes están al frente de la pandemia y reconozca su labor, no solo con aplausos, sino con condiciones laborales, recursos materiales y salarios justos y acordes a la realidad que atraviesa este país”.

Finalmente, Daniel Jiménez, secretario Gremial, concluyó: “Las medidas continuarán y de no ser escuchados, se agudizarán, ya que nuestros precarizados no pueden seguir viviendo con un salario de 20.000 pesos, que con monotributo y pasajes o nafta, les queda en menos de 10.000 pesos. Es vergonzoso. Todos los martes realizaremos salidas a las explanadas de hospitales, centros de salud y otros efectores, de 10,45 a 11, manteniendo el protocolo del uso de tapabocas y distanciamiento social, para expresar que La Salud está de Luto, portando un crespón negro.

Las medidas dispuestas obedecen a los siguientes INCUMPLIMIENTOS:

1- Reapertura de Comisión Negociadora.

2- Discusión de aumento salarial a personal de planta, contratos y prestaciones.

3- Cronograma de pases a planta según decreto acuerdo 401 teniendo en cuenta la antigüedad de las prestaciones, contratos y cualquier otra modalidad precarizante e independientemente de la profesión.

4- Inclusión en el pase a planta de los profesionales de la salud incluidos en otros Ministerios del Gobierno Provincial y OSEP.

5- Pase de contrato/prestación, de profesionales que poseen cargo, a Mayor Dedicación.

6- Cambio al Régimen 27 de los profesionales que se encuentran en el Régimen 15.

7- Cambio de la fórmula de cálculo del Impuesto a las Ganancias como ya lo perciben los funcionarios políticos, judiciales, legisladores y los pertenecientes al Tribunal de Cuentas.

8- Priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de COVID 19.

9- Se deja anunciada con la presente, ante la falta de cuidado y respeto a las normas mínimas de bioseguridad, situación de total iniquidad, desprotección, discriminación, con contratos que no llegan en algunos casos al 10% del sueldo de los funcionarios políticos que trabajan en Casa de Gobierno o Legislatura Provincial, que están obligando a los profesionales a pensar en la posibilidad de tomar otro camino, como la renuncia masiva, si no se diera respuesta a los puntos antes mencionados.

10- Falta de pago de aguinaldo a los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza.

  • Pago del aguinaldo con intereses devengados.
  • Discriminación en el pago del bono nacional que fue solo para algunos y la Provincia no compensó.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos