Caen consultas en centros de salud
Domingo 01 de Agosto de 2010

Entre 2003 y 2008 cayó 24% la cantidad de consultas en centros de salud, provinciales y municipales, mientras que en el mismo lapso más gente eligió los hospitales. Contra el aumento de 10% de la cantidad de pacientes que asiste a las diferentes guardias hospitalarias, la caída ha sido apenas de 0,6%, según datos del departamento de Bioestadística mendocino.

 

La disminución en los centros de salud se debe a las falencias que tienen para atender a la gente y por eso las personas van directamente hacia los hospitales.

 

Recordemos que el jueves, militantes del movimiento piquetero Tupac Amaru y miembros de ATE, tomaron las instalaciones del Concejo Deliberante debido a las malas condiciones en que se encuentra el Centro de Salud del distrito de Costa de Araujo del departamento de Lavalle.

 

Hasta la protesta, en ese establecimiento sanitario sólo había médicos para cubrir los turnos de la mañana. El ministro de Salud, Juan Carlos Behler se comprometió a que, a partir del primer día de agosto (hoy), habrá tres médicos más. Miembros de Tupac Amaru y ATE afirmaron que si eso no sucede, volverán a presionar mañana.

 

Días antes, el 22 de julio, Los Andes publicó un informe en el que evidenciaba las carencias de otros centros de salud de la provincia, así como los problemas con los que se encontraban las personas al momento de ser atendidas.

 

Más allá de la falta de recursos, los números dejan claro que todavía no se ha logrado descentralizar la atención primaria hacia los centros de salud, objetivo propuesto en los 90 y que las diferentes gestiones en salud compartieron y se propusieron alcanzar.

 

En mal estado

 

La titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Isabel Del Pópolo, considera que la gente no va a los centros de salud porque “prefiere pagarse un viaje hasta el hospital y que allí la revisen y le hagan los estudios.

 

De esa forma no los tienen que estar derivando ni viendo si hay recursos o no para que los atiendan, en el hospital siempre alguien va a encontrar y alguna solución le darán, en el centro de salud no es tan seguro”.

 

Del Pópolo no duda en afirmar que el sistema que priorizaba los centros de salud fracasó, hay que buscar otro. “Queremos evaluar los recursos que hay, los médicos y los insumos, pero por servicios que se prestan. El mismo ministro dice que faltan 84 millones, entonces faltan médicos, medicamentos y aparatología; por eso se atiende menos”.

 

También considera que es necesario nombrar directores de hospitales, centros de salud y jefes de servicio por concurso, “porque si son designados por cuestiones políticas, no les hacen demasiado caso y cuesta mejorar las cosas; además no se estimula a los profesionales a ir a trabajar a las zonas alejadas como Malargüe y por eso ahí también hay problemas”.

 

Por su parte, el ex director de Gestión Sanitaria durante el gobierno de Julio Cobos, Alberto Rodríguez Assaf, se sorprendió por las cifras. “Me llama la atención porque hasta el tercer trimestre de 2007, recuerdo que venían subiendo las consultas en los centros de salud y bajaba o se mantenían en los hospitales”.

 

Sistema complejo

 

El ex ministro de Salud durante los dos primeros años de la administración de Celso Jaque, Sergio Saracco, entiende que el sistema de salud es complejo y es difícil lograr que la gente vaya a los centros de salud y no a los hospitales.

 

“El 80% de las enfermedades que se ve en las guardias de los hospitales son de baja complejidad, como cuadros respiratorios o hipertensos leves”. Saracco reconoce que la falta de recurso humano y tecnología influye mucho para que las personas opten por ir al hospital “por eso colocamos laboratorios en varios centros de salud, así la gente no tenía que ir al hospital a sacarse análisis”.

 

El ex titular del Ministerio afirma que ahora “el trabajo pasa por dotar a los centros de salud con equipos de radiología y avanzar con la instalación de los laboratorios, hay un red instalada y se creó un departamento para desarrollarla”.

 

No piensa igual que Del Pópolo el ex ministro y sostiene que hay que apuntalar la descentralización: “Los hospitales sólo deberían ver cuadros de alta complejidad”.

 

Por su parte, Assaf recuerda que durante la gestión Cobos, “se puso el esfuerzo en derivar recurso humano a los centros de salud para fortalecer la atención primaria”.

Fuente: Gastón Bustelo – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos