Proyecto de ley para el 82% Movil
Lunes 09 de Agosto de 2010

La diputada nacional por el Instrumento Electoral, Graciela Iturraspe, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que promueve la profunda reforma del Sistema Previsional en la Argentina. Establece el tan ansiado 82 por ciento móvil para las jubilaciones, y criterios de solidaridad y universalidad para nuestros mayores.

Tras finalizar con la prolongada tarea previa a la presentación del texto, Iturraspe destacó que “habría que resaltar que esta es una nueva ley, no seguimos emparchando la de Menem. Se plantea reestablecer el cálculo inicial del haber de una persona que se jubila, promediando los tres mejores sueldos de los últimos 10 años, reemplazando el cálculo actual que perversamente logra que el primer haber sea del 52 % de lo que esa persona cobraba en actividad. Lo cual redunda en un envejecimiento de las plantas laborales sin abrir posibilidades a la juventud”.
 
Añadió que “también transforma la figura jurídica de la ANSES, transformándola en un instituto publico no estatal, conducido por los trabajadores en actividad y los jubilados, con representación del Estado”.
 
Cabe destacar que este proyecto “es fruto del trabajo colectivo de más de un año y medio de trabajadores de la ANSES, del IPS, y jubilados organizados en distintos centros y federaciones con el aporte técnico y militante del doctor Horacio González”, concluyó Iturraspe.

Ley por el 82% móvil

El proyecto de Reforma Previsional, impulsado por Iturraspe y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, establece el 82 por ciento móvil para las remuneraciones, atado al valor salarial del trabajador activo de la misma categoría; modifica la estructura de gobierno del Anses, con el protagonismo de los trabajadores y los jubilados, de manera conjunta con el Estado, y a tal efecto propone crear el Instituto Nacional de Previsión Social, organismo que asumirá las funciones de la ANSeS y contará con 3 representantes de los trabajadores, 3 de los jubilados y pensionados y uno del Estado Nacional.

Otros de los puntos salientes del proyecto son la equiparación del haber mínimo al salario mínimo - lo que implica subirlo de $ 895 a $ 1.500; el establecimiento de la jubilación proporcional a quienes tengan menos de 30 años de aportes y el otorgamiento de un beneficio universal a todos los mayores de 65 años que no tienen aportes. Así quienes a los 65 años acrediten como mínimo 10 años de aportes cobrarán un haber equivalente a la mitad del que le correspondía como jubilación completa, más un punto por cada año que exceda los 10.

El sistema se financiará con el aporte de los trabajadores del 11% y de los empleadores que se fija en el 19% y con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos