I. del Pópolo: “Hemos tenido serios aprietes con profesionales que tienen fueros gremiales"
Miércoles 28 de Abril de 2010

Hablaremos con María Isabel del Pópolo, secretaria general de Ampros, por la situación de los profesionales de la salud. Está muy enojada por el tema de la conciliación obligatoria. Para conocer más detalles, nos cuenta: “No le quepa dudas de que estoy muy enojada, una vez más. Ustedes saben que el año pasado a nosotros, como único gremio en la historia de Mendoza, nos decretaron la conciliación, no la acatamos y fuimos a parar a la Justicia, a la Séptima Cámara, donde nosotros recusamos al camarista y sin embargo no se dio lugar a la recusación y la Cámara dictó sentencia de la ilegalidad del paro de 2 días”.

- ¿Por qué piensa que con ustedes sucedió esto?

- Porque nosotros somos un servicio esencial y estamos contemplados en un decreto; de allí es que nosotros en este momento teníamos que acatar la conciliación. El año pasado no la acatamos porque a nosotros y ya está hecho en la Suprema Corte, se nos llamó 2 veces a una conciliación sobre un mismo tema. En cambio, en esta situación era totalmente distinto; sobre un solo tema antes de iniciar las medidas de fuerza, se nos declaró la conciliación obligatoria.

- ¿Es verdad que han tenido presiones desde la Osep?

- Sí, justamente ayer o antes de ayer, no lo tengo claro, tuve que hablar en horas de la mañana, antes de ir a la conciliación, con un responsable del personal de la OSEP, porque hemos tenido serios aprietes con personal profesional que son congresales, o sea que tienen fueros gremiales.

- ¿En qué consisten estos aprietes?

- Directamente a uno le sacaron el contrato y a otra colega le han hecho la vida imposible; la tienen haciendo tareas de tipo administrativas, desaprovechando la capacidad e idoneidad que tiene en su profesión.

“Pero bueno, esto no es más que 15 días, esta conciliación obliga al gobierno a llevar una propuesta que satisfaga a la gente y si no satisface, esto se termina en 15 días y por supuesto, no van a volver a dictarnos segunda conciliación. Y estaremos liberados los profesionales para realizar medidas de fuerza”.

- Se había pensado antes de esta conciliación en un paro.

- Sí, un paro los días 28, 29 y 30, que hemos tenido que levantar, más paros de  48 horas semanales hasta que se resolviera la situación.

- ¿Cómo continuaría el tema?

-  Queda en un suspenso durante 15 días, por supuesto con las denuncias correspondientes a la OIT. Nosotros ya hemos tomado los recaudos con respecto a la Federación, hemos tomado los recaudos para hincar nuevamente la denuncia una vez más, porque ya hemos denunciado al gobierno en la conciliación anterior y fíjese que la OIT ha pedido cuentas al gobierno y el gobierno está en mora, ya que no le ha contestado.

“Así que no estamos ante un panorama caprichoso, ni tampoco ante un panorama de miedo a una conciliación y por eso la hemos tomado, no es así. Lo que sentimos es una gran frustración; nos ha afectado en lo más profundo de nuestro sentir como profesionales”.

- Sí, la dignidad.

- Exactamente, lo cual, inclusive quiero públicamente también agradecer al gremio de ATE que estuvo con nosotros y que nos reforzó la necesidad de tener que aceptar esta conciliación, porque somos un servicio esencial, así que así estamos.

- Nosotros le deseamos que puedan llegar a un feliz término y estamos a su disposición para lo que quiera comunicar.

- Le agradezco mucho a usted.

Fuente: Clara Sarracina – Radio Mitre de 7 a 9

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos