Otra vez hallaron mercurio en el agua y no llenaron dos plantas potabilizadoras
Lunes 19 de Abril de 2010

Finalmente no se pudo restablecer totalmente el servicio de agua potable en el Gran Mendoza, como esta mañana anunciaron el EPAS y Obras Sanitarias. Es que tampoco se pudieron llenar las plantas potabilizadoras de Benegas y Alto Godoy, previstos para la tarde de hoy, debido que se volvió a encontrar mercurio, aunque en menor proporción que ayer. Así lo aseguró Obras Sanitarias a diariouno.com.ar. Debido a ello, la normalización del servicio de agua potable se ha retrasado y las zonas donde más se está sintiendo la falta de este recurso es el departamento de Guaymallén y el este de Godoy Cruz. En el resto de Gran Mendoza la situación es un poco mejor, aunque hay menos presión debido a que se está abasteciendo desde otras plantas derivadoras, como Luján y Potrerillos.

 

Por ello es que la empresa que lleva el agua a las casas, a través de diariouno.colm.ar, pidió a los mendocinos un \"uso solidario\" del recurso, ya que a partir de las 23 comenzó a proveer líquido a las zonas de Guaymallén que hoy no pudieron abastecerse. Como ésto se hará sin el trabajo de las plantas potabilizadoras de Alto Godoy y Benegas -que sigue frenado por la detección de mercurio- se está utilizando las plantas de Luján 1 y 2, y Potrerillos.

 

Ante este escenario de pocas plantas potabilizadoras y muchas áreas para distribuir el líquido es que desde esta noche disminuyó la presión en zonas de Ciudad y Las Heras.

 

Luego del corte de agua de ayer en zonas de Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, fue entrevistado esta mañana por los periodistas Carlos Hernández y Carina Scandura (Acceso Directo, Radio Nihuil) y allí había confirmado que el servicio de agua potable comenzó a restablecerse a partir de las 4.30 de hoy y que el proceso se haría en forma gradual.

 

\"Anoche trabajamos hasta horas de la madrugada y ahora estamos trabajando desde las 9.30. Se estuvo tomando todas las medidas necesarias para poder tener un panorama más claro para saber lo que está sucediendo con el agua\", explicó.

 

Montoro confirmó que el derrame fue en la canal El Jarillal, que obligó a la empresa Obras Sanitarias a paralizar las plantas potabilizadoras de Benegas (en Godoy Cruz) y Alto Godoy (en el parque General San Martín, de Capital). También dijo que el mercurio hallado fue producto de \"un vuelco clandestino (vuelco puntual) en algún lugar\". 

 

El titular del EPAS no negó ni afirmó que se trate de un sabotaje. Sólo se limitó a decir que el mercurio \"se detectó en tiempo y forma\".

 

En tanto que Gonzalo Dávila, interventor de Obras Sanitarias Mendoza, dijo hoy a Radio Nihuil que a las 20 el servicio de agua potable en el Gran Mendoza iba a estar totalmente normalizado, pero el mercurio hallado en la tarde del sábado obligó a que Irrigación hiciera tareas de limpieza en el dique Carrodilla, lugar de donde sale el agua para las plantas potabilizadoras de Benegas y Alto Godoy..

 

En tanto, en un recorrido por el Gran Mendoza, Diario UNO registró imágenes de camiones municipales repartiendo agua a los vecinos (ver imagen), como lo fue en el caso de Guaymallén.

 

Un derrame de mercurio sobre el canal Cacique Guaymallén contaminó ayer al mediodía las aguas que abastecen a dos de las cinco plantas potabilizadoras del Gran Mendoza, obligando a Obras Sanitarias Mendoza (OSM) a cortar el servicio en media ciudad.

 

El interventor de la distribuidora, Gonzalo Dávila, le confirmó anoche a los prensa el hallazgo del metal y aseguró que “se tomaron todas las medidas y no hay riesgo alguno para la salud de la población”.

 

La alta concentración de mercurio encontrada en un control de rutina, que superó los estándares técnicos, fue detectada a la altura de La Puntilla, en Luján de Cuyo.

 

Una firma local que fabrica lavandina y soda cáustica utilizando mercurio en su proceso industrial, y que en el pasado reciente ha sufrido sanciones y clausuras de parte de la Secretaría de Ambiente, es la principal sospechosa del incidente.

 

Para el Gobierno y OSM, el derrame es un hecho, “por la concentración hallada”.

 

Anoche, OSM hizo la denuncia penal en Delitos Complejos ante la fiscal Claudia Ríos Ortiz, quien al cierre de esta edición les tomaba declaración testimonial a funcionarios y técnicos de la distribuidora de agua.

 

Ríos investigará si se violó el artículo 200 del Código Penal , que dice: “Será reprimido con prisión de 3 a 10 años el que envenene o adultere, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas. La pena es de 10 a 25 años si causa la muerte”.

 

A las 13 de ayer, la emergencia se desató en Obras Sanitarias cuando los técnicos encontraron mercurio en el caudal que discurría por el canal Cacique Guaymallén. Eso obligó a la empresa a paralizar las plantas potabilizadoras de Benegas (en Godoy Cruz) y Alto Godoy (en el parque General San Martín, de Capital), que son alimentadas por el canal aguas abajo del punto del hallazgo.

 

En ese interín confirmaron también que ambas plantas estaban contaminadas y debían ser lavadas.

 

Así fue que miles de mendocinos se quedaron sin el servicio de agua potable hasta hoy.

Fuente: Diario UNO On Line

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos