AMProS adhirió a la jornada de lucha nacional por el 82% móvil para los profesionales del Régimen 27
“Después de más de 30 años en el cuidado de la salud de la población mendocina, hoy nos sentimos olvidados, condenados a una condición socioeconómica deplorable, cuando hace dos años atrás la hipocresía de la política nos había transformado en grandes héroes, simplemente lo hizo para el relato de la pandemia", afirmó la licenciada Isabel Gattás.
AMProS
Fue nutrida la concurrencia esta mañana a las 11 en la Legislatura Provincial.
Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Con nutrida concurrencia, esta mañana a las 11 en la Legislatura Provincial, la Comisión de Jubilados de AMProS reclamó a través de un petitorio a los legisladores el otorgamiento del 82% móvil para los profesionales del Régimen 27 y de un Aporte Compensatorio que permita arribar a una situación de equidad a los ya jubilados. De esta concentración que se realizó en todo el país, en Capital Federal participaron todos los gremios de profesionales de la salud, quienes fueron recibidos por legisladores nacionales. Las licenciadas Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS y Marta Ortiz, por la Comisión de Jubilados, viajaron en representación de Mendoza.

Fueron recibidos por legisladores de varias bancadas, entre ellos por la presidenta Provisional del Senado de Mendoza, Natacha Eisenchlas; el vicepresidente de la Cámara de Senadores Alejandro Bermejo; el presidente del bloque de Diputados del Frente para Todos, Germán Gómez, el presidente del bloque de Senadores del Frente para Todos Lucas Ilardo y los diputados de ese partido, Duilio Pezzutti y Paola Calle, entre otros.

Los legisladores manifestaron su apoyo y compromiso a trabajar por este reclamo, en el marco de una jornada de lucha efectuada en todo el país.

Luego de que el secretario gremial de AMProS, Rodrigo Domínguez sostuviera que “el agradecimiento a los profesionales de la salud que trabajaron toda su vida en beneficio de la comunidad debería tener una retribución similar a lo brindado, estamos aquí porque justamente las condiciones socioeconómicas en muchos casos, no superan la jubilación mínima”.

La doctora Graciela Amigorena añadió: “En esta etapa de nuestras vidas, en que deberíamos disfrutar de nuestro merecido descanso, nos encontramos con una vida triste, agónica. Nos están humillando, hemos aportado toda la vida, cuidamos la salud provincial y nos prometieron políticas diferentes. No nos pueden soltar la mano, nadie ha tenido respuestas. Sigamos luchando, sigamos haciendo ruido; nos tienen que escuchar”.

La doctora María Isabel Del Pópolo aseguró: "Les pedimos a los Legisladores que nos apoyen para que no haya más precarización laboral en la salud, que es lo que nos está dejando sin profesionales de la salud. Y sin precarización laboral, el 82% móvil para nuestros jubilados se autofinancia".

En representación de la Comisión de Jubilados, habló la licenciada María Isabel Gattás, quien sostuvo que “la actividad de los profesionales de la salud está reconocida por la legislación nacional como el envejecimiento prematuro. Partiendo de esta premisa, resulta incomprensible que nos encontremos aquí luchando por nuestros derechos, por nuestra supervivencia.

“Después de haber trabajado más de 30 años en el cuidado de la salud de la población mendocina, hoy nos sentimos postergados, olvidados, condenados a una condición socioeconómica deplorable, cuando hace dos años atrás la hipocresía de la política nos había transformado en grandes héroes, simplemente lo hizo para el relato de la pandemia.

“A partir de 1996, los profesionales jubilados de la provincia de Mendoza perciben en concepto de haber jubilatorio por parte de la nación, aproximadamente el 50% del promedio de los últimos 10 años, con la movilidad que se otorga desde ANSES, de cifras muy por debajo de la canasta familiar. No podemos dejar de mencionar que los profesionales del Régimen 27, gracias a la lucha constante de nuestro gremio AMProS, tenemos nuestro bono en blanco. Es decir, que todos los ítems son remunerativos y bonificables.

“Cada uno aporta en concepto de jubilación el 11% del salario bruto, al igual que otras provincias que no traspasaron las cajas provinciales a la Nación, y perciben un haber jubilatorio del 78%, lo que marca una inequidad absoluta hacia quienes haciendo un igual aporte previsional, perciben casi el 80%, contra otros que reciben el 50%. Esta situación se contradice con la Constitución Nacional, que expresa que el haber jubilatorio debe estar relacionado con lo percibido en la época de actividad de la persona, permitiendo una calidad de vida similar a la que se tenía.

“Por todo ello, los profesionales comprendidos en el Régimen 27, solicitamos a los señores legisladores provinciales, el apoyo efectivo a través de una ley para que se otorgue una compensación a los jubilados actuales. Para alcanzar el 82% móvil en sus haberes en forma inmediata. Obtener el 82% movil…..será justicia”, concluyó el discurso.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos