Masiva concurrencia y apoyo de los ciudadanos en la concentración de profesionales en el nudo vial
La secretaria general de AMProS refutó las declaraciones del subsecretario Oscar Sagás. Le pregunto al señor gobernador: "¿Usted vive con 26 mil pesos, sus ministros viven con 26 mil pesos, los legisladores viven con 26 mil pesos? Por favor, entienda que esta es una necesidad, no un capricho y estamos luchando para mantener la salud pública".
AMProS
Las imágenes de las fotografías del paro corresponden a Área Capital, Hospital Schestakow de San Rafael, Hospital General Las Heras de Tupungato y Hospital Sícoli de Lavalle.
Jueves 18 de Febrero de 2021

Profesionales de la salud realizaron una concentración en su segundo día de paro. Con un importante y contundente acatamiento, que las imágenes de diferentes efectores muestran y el Ejecutivo Provincial en la voz del subsecretario de Salud Oscar Sagás refuta, la medida se incrementaría en caso de que no diera respuestas concretas a los pedidos de la entidad gremial.   

Profesionales de planta, prestadores, contratados y bajo cualquier otra modalidad precarizante, unieron sus voces en el Nudo Vial y entregaron más de 3.000 folletos para manifestar a la comunidad “la burla a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno. Cobramos 26.000 pesos, menos 4.500 de monotributo. ¿Al gobernador y a la ministro, les parece bien que nuestro sueldo esté casi un 60% por debajo de la canasta básica? Nos estremecen los aplausos encendidos y las bocinas de los autos de la comunidad. Fue muy emocionante y es lo único que nos genera ganas de luchar”, sintetizaron.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, remarcó los motivos del paro y desmintió las declaraciones efectuadas por Oscar Sagás. “El personal de salud se siente mal porque el Gobierno no lo respeta, no le interesa si está trabajando en condiciones, si tiene los insumos que corresponden. Están preocupados sólo acerca de si hubo mayor o menor acatamiento y eso es lo inaceptable: el Ejecutivo ve que hay un paro porque la gente está pasándola muy mal y no puede cubrir sus gastos básicos a pesar de haber dejado su vida en esta pandemia.

“No puede ser que un profesional bioquímico esté ganando 26 mil pesos. Le pregunto al señor gobernador: ¿Usted vive con 26 mil pesos, sus ministros viven con 26 mil pesos, los legisladores viven con 26 mil pesos? Por favor, entienda que esta es una necesidad, no un capricho y estamos luchando para mantener la salud pública. Se han perdido 1.500 cargos de médicos jubilados, que renunciaron o por fallecimientos”.

“Las imágenes que llegan son elocuentes: hubo un alto acatamiento. Las bases son quienes nos van marcando qué están dispuestas a hacer y si el Gobierno sigue con esta sordera patológica, el paro se irá profundizando e incrementaremos otras acciones de fuerza. Creo que el Ejecutivo tiene que reaccionar, porque no puede seguir jugando a chicanear el paro”.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, concluyó: “La mentira del doctor Sagás es decir que el paro ha sido totalmente bajo, de un 8%, cuando se afectó todo lo programado y no hay cirugías en la provincia, solo se atienden urgencias y emergencias y la indignación de los profesionales surge ante un gobierno soberbio y sordo. No quieren sentarse a dialogar con nosotros.

“Que entiendan que los profesionales no tienen nada que perder, lamentablemente. Arriesgan su vida y la de su familia e incluso han atendido a sectores que se quedaron en sus casas como es el caso de los políticos. A pesar de ello, los políticos han recibido mucho aumento. Las diferencias se acrecientan cada vez más, pero sepan que no bajaremos los brazos y seguiremos luchando por una salud de calidad para los mendocinos”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos