La Justicia ordenó reinstalar a una profesional despedida por exigir barbijos y medidas de bioseguridad
La jefa de servicio de Bio-Imágenes del Hospital Scaravelli fue despedida por solicitar elementos de protección para el personal y los pacientes. Luego de la intervención de AMProS fue restituida en su puesto luego de la sentencia judicial.
AMProS
La doctora Salatino cumpliendo funciones en plena Pandemia por Covid-19.
Miércoles 16 de Setiembre de 2020

En Mendoza, la Justicia obligó al Ministerio de Salud de la provincia a reinstalar a una profesional de la salud despedida por exigir barbijos para los profesionales y medidas de bio-seguridad para los pacientes. La sentencia afirma que la doctora Silvia Salatino, jefa de servicio de Bio-Imágenes del Hospital Scaravelli demostró la actividad gremial como delegada de AMProS, que estaba cumpliendo funciones y que fue despedida por esas razones.

La defensa de AMProS, a través de su Departamento Legal logró evidenciar ante la Justicia que, a mediados de marzo de 2020, al comenzar la emergencia sanitara por el Covid 19, la Dra. Salatino advirtió irregularidades en el Hospital, instando a cumplir con lo resulto por el Ministerio de Salud, al existir la falta de insumos, como barbijos y para coordinar medidas para proteger la salud de los pacientes y del personal. También que ante la falta de atención de los directivos, cumpliendo sus funciones de delegada gremial, comunico la situación a la Asociación de Profesionales de la Salud (A.M.Pro.S)

El 1 de abril de 2020, recibe un llamado telefónico, de la Jefa de Personal, informándole que se prescinde de su prestación. Al día siguiente se reúne con sus superiores Dr. Fazio y López, los que le expresan que el distracto obedece por dar a conocer a AMProS, la decisión de la Dirección de no atender, sino por vía telefónica. Que seguidamente recibió la Carta Documento el 30 de marzo de 2020, en la que se notificaba que se prescindía de sus servicios, la que contesta el 13 de abril de 2020, rechazando la comunicación, solicitando de reincorporación, por encontrarse amarada por el art. 52 de la LAS.

Luego de la sentencia judicial, la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, aseguró: “Le sacaron la prestación que tenía en el Hospital Scaravelli por solicitar barbijos para el personal de salud y para los propios pacientes y no le reconocieron que la profesional es delegada de AMProS”,

Entre las conclusiones de los jueces se puede leer textual en la sentencia:

“Lo cierto es que no hay pruebas relativas a que se hubiera intentado incluir a la actora en norma laboral alguna, pública o privada, si en cambio se pretendió invocar una prestación de ser-vicios, para dejarla parecer como una trabajadora autónoma y sin marco regulatorio alguno”

Y que “quedó plenamente acreditado, que la Dra. Salatino, fue electa Delegada Gremial, del Hospital Scaravelli, por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AM-PROS), el día 14 de mayo de 2019”.

La sentencia:

HACER LUGAR a la acción de amparo sindical promovida por SILVIA SUSANA SALATINO, en contra del HOSPITAL ANTONIO SCARAVELLI en virtud de los fundamentos que anteceden, correspondiendo ordenar su REINSTALACIÓN, como jefa del Servicio por diagnóstico por imágenes del Hospital Scaravelli y al reclamo por salarios caídos como más los intereses legales, hasta su efectivo pago.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos