AMProS reclamó la urgente aplicación de 11 medidas para proteger a sus profesionales del COVID 19
AMProS presentó esta mañana ante la Subsecretaría de Trabajo 11 puntos en los que reclamó la obligatoriedad de realizar la apertura de la Comisión Negociadora dispuesta por Ley 7759, a fin de que de con absoluta transparencia, acuerde temas trascendentales para el recurso humano crítico.
AMProS
Lunes 13 de Abril de 2020

Ante el número creciente de profesionales de la salud con positivo de COVID 19 que se suman a los casos de la población en general, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) impone la obligación de realizar la apertura de la comisión negociadora dispuesta por Ley 7759, a fin de que de vía remota y con absoluta transparencia, acuerde temas trascendentales para el recurso humano crítico. Lo hizo esta mañana ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. 

1) Seguimiento junto a equipo de inspección laboral de la aplicación de protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bioseguridad dispuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y seguimiento sistematizado de stock e informe diario a los profesionales.

2) Controles periódicos a profesionales de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención.

3) Generación de áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de síntomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica). Tendrá como principal objetivo la protección a su familia y a la comunidad.

4) Generar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública y/o privada.

5) Cumplimiento de la Ley 7759 CCT a través de pase a interinato, de prestadores y contratados, afectados al manejo de la pandemia. Intertanto se sustancien los trámites, el Estado deberá garantizar la cobertura de ART y obra social correspondientes para los profesionales.

6) Asegurar asistencia médica, farmacológica, psicológica y salarial al personal Voluntario afectado al tratamiento de la pandemia.

7) Obligatoriedad de atención prioritaria en supermercados, bancos y organismos públicos a todos los profesionales de la salud, a fin de reducir a la mínima expresión, los factores de exposición de este sector crítico y sujetos de especial protección. Dichos trámites podrán realizarse a través de la acreditación de DNI y matrícula profesional.

8) Equiparación impositiva con reconocimiento de compensación funcional a los profesionales de la salud en pago de Impuesto a las Ganancias, en los términos y condiciones de funcionarios políticos, empleados judiciales y legisladores.

9) Apertura de discusión salarial con reconocimiento y gratificación por mayores costos, dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, adicionales compensatorios, zona de desastre y desajustes inflacionarios.

10) Contemplación de los mismos derechos a las licencias fijadas en el decreto 389 y 401 del gobernador de la Provincia, respecto a los profesionales menores de 60 años, con patologías crónicas e inmunosuprimidos.

11) Acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado.

Finalmente, AMProS solicitó la reapertura de Comisión Negociadora de la Ley 7759, ya que esta entidad gremial posee un equipo altamente capacitado en los temas propuestos y dispuestos a brindar su colaboración, enfocados en la protección del recurso humano esencial y crítico que constituyen la razón de ser de nuestro sindicato: los profesionales de la salud.

Asimismo, ponemos en conocimiento que AMProS cuenta con las plataformas electrónicas que la autoridad de aplicación crea conveniente, a fin de iniciar en forma urgente, el trabajo de cada uno de los puntos propuestos.

Adjuntamos link de acta: http://www.ampros.org.ar/res/covid19pedidodeparitaria.pdf

Pase del expediente: EX-2020-01817272- -GDEMZA-MGTYJ.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos