La situación se agrava y prestadores de la salud ratificaron el segundo paro total de actividades
“Ante la falta de respuestas del Ejecutivo y Legislativo, las presiones y amenazas que se viven dentro de los servicios han develado que los profesionales prestadores se encuentran en las áreas más críticas. La situación es muy grave y el Gobierno se niega a reconocerlo”, concluyó Isabel Del Pópolo.
AMProS
María Isabel Del Pópolo, Claudia Iturbe y Daniel Jiménez entregaron un petitorio a legisladores de todas las bancadas para solicitar el cambio de artículos.
Jueves 20 de Febrero de 2020

La aprobación del Presupuesto Provincial dejó afuera la propuesta efectuada por AMProS, que contemplaba el cambio de varios artículos tales como las prestaciones y contratos de locación, por modalidades incluidas en el CCT Ley 7759 como son planta interina, contrato temporario y reemplazante, quienes gozarán de los mismos derechos de los profesionales efectivos. Por ello, los profesionales prestadores ratificaron un nuevo paro sin asistencia a los lugares de trabajo desde las 8 del domingo 23 hasta las 8 del martes 25, extendiendo la medida a 48 horas de jornada laboral.

“Esto no representa un gasto importante para la Provincia, ya que estos prestadores y contratados están cobrando por sus servicios profesionales, lo cual implica parte de la erogación ya cubierta y por sobre todas las cosas, el cumplimiento de las leyes existentes”, sintetizó la doctora María Isabel Del Pópolo.

Encuentro legislativo

Cabe destacar que esta asociación profesional ha mantenido encuentros con legisladores, a quienes entregó toda la documentación elaborada y la envió a los presidentes de bloque para que fuera abordada en los diferentes ámbitos. Por Diputados a Andrés Lombardi de la UCR; a Verónica Valverde por el PJ, a Gustavo Cairo por el PRO; a Jorge Difonso por el Frente Renovador; José María Videla por el Bloque Frente Renovador; Mario Vadillo por el Bloque Protectora, Mercedes Llano por el Partido Demócrata, Josefina Canale por el Partido Demócrata, Mailé Rodríguez por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y a Eduardo Martínez por el Partido Intrransigente.

En el caso de la Cámara de Senadores, el pedido fue entregado al presidente de la UCR Rolando Baldasso, al senador Pablo Priore por el PRO, a Adolfo Bermejo por el PJ, a Ernesto Mancinelli por Libres del Sur; a Marcelo Romano por Protectora, a Daniel Galdeano por el Partido Intansigente, a Lautaro Jiménez por el FIT y a Héctor Bonarrico por el MASFE.

“Después de cinco años de advertencias al Ejecutivo Provincial -incluidos directores de hospitales, ministros de Salud y de Gobierno y gobernador de la Provincia-, acerca del incumplimiento de la Ley 7759 en cuanto a la relación laboral precarizante en la que se encuentran profesionales de la salud contratados, llegamos a la conclusión de que no hubo ni hay intención alguna de iniciar un camino de soluciones.

“Por lo tanto, hacemos responsables al Poder Ejecutivo y Legislativo de las consecuencias que ha tenido y seguirá teniendo haber mantenido estas modalidades precarizantes en la población, ya que las medidas de acción continuarán y se incrementarán cada día más. Como gremio no permitiremos la tercerización y el desmantelamiento de la salud pública provincial.

“AMProS notificó a la Subsecretaría de Trabajo, al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Regional Mendoza, que los servicios durante los días de paro deberán ser cubiertos por ministros, directores ejecutivos y asistenciales de cada efector, directores de Centros de Salud, subsecretarios de Salud, coordinadores de Áreas y profesionales de planta a quienes les corresponda la guardia de ese día”, aseveró Claudia Iturbe, secretaría adjunta de AMProS.

“Ante la falta de respuestas del Ejecutivo y Legislativo, las presiones y amenazas que se viven dentro de los servicios han develado que los profesionales prestadores se encuentran en las áreas más críticas, tales como Neonatología, Quemados, Terapia Intensiva y Laboratorio del Hospital Lagomaggiore; Servicios de Guardia y Cirugía del Notti y Diagnóstico por Imágenes, Terapia Intensiva, Kinesiología y Guardia del Hospital Central. La situación es muy grave y el Gobierno se niega a reconocerlo”, concluyó María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos