Profesionales del Hospital Notti denunciaron inseguridad y maltratos por parte de los padres de sus pacientes
“Tanto AMProS como los directivos del Hospital Notti y sus asesores legales, acordaron con todos los actores involucrados, iniciar el protocolo de crisis, a fin de que pueda marcar el puntapié inicial para dar una solución definitiva", dijo Claudia Iturbe.
AMProS
Viernes 08 de Noviembre de 2019

Profesionales de la Salud del Hospital Humberto Notti denunciaron esta mañana en conferencia de prensa a las 11,30 en la explanada de ese organismo, una serie de hechos de inseguridad y violencia que sufren habitualmente en la Guardia, por parte de padres de los pacientes.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), expresó que “desde hace casi dos años hemos venido tratando de reunir a los distintos actores, pero solo el Ministerio de Seguridad de la Provincia se ha acercado con disponibilidad para buscar respuestas a este flagelo”.

Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS, agregó: “Tanto las carteras de Seguridad y Salud, los intendentes, los directores de hospitales y centros de salud y nuestra entidad gremial debemos dar origen de inmediato a un protocolo de crisis para que los efectores e integrantes de la cadena sanitaria -profesionales afectados, personal de seguridad, policía, auxiliares, jefes de servicio, directivos y oficinas fiscales- puedan actuar ante situaciones de violencia, que están prácticamente naturalizadas.

“Qué leyes deben hacerse cumplir, cómo debe aplicarse el código contravencional, cómo puede beneficiar la incorporación de TICS al servicio de la seguridad, tales como el botón antipánico, cámaras monitoreadas y aplicaciones en celulares, propuesta que desde hace años hizo AMProS”, concluyó el doctor Jiménez.

Por otra parte, la licenciada Claudia Iturbe manifestó que “además, se debería armar un dispositivo de contención para el profesional agredido, con el objetivo de tratar el stress postraumático, el cambio de lugar de trabajo y el tratamiento psicológico por parte de los servicios de salud mental, ya que hemos tenido agresiones físicas importantes en centros de salud ubicados en lugares vulnerables.

“Ello es muy preocupante porque pone en riesgo la salud y la integridad física del profesional. Seguimos pensando: ¿Quién cuida a los que cuidan? A modo de ejemplo, respecto al caso de la médica residente que atendía a un niño por un cuadro de fiebre y su padre le exigió ser derivada a un neurólogo mientras la filmaba, cuando llegó a la Oficina Fiscal a realizar la denuncia, le dijeron que era el hospital quien debía efectuarla”, concluyó el licenciado Rodrigo Dominguez, prosecretario gremial de AMProS.

La jefa del Departamento de Internación Clínica, Mariana Arreghini, quien tiene a cargo también a los residentes, sostuvo que “nos encontramos con madres que portan armas, con padres que ven a sus hijos teniendo privación de libertad, por lo cual ingresan acompañados de efectivos policiales y para nosotros –cuyo nuestro principal objetivo es la atención y el bienestar del niño por sobre todas las cosas- es primordial que tengan ese derecho a visitar a sus hijos. Nosotros estamos preparados para cuidar. Pero este permanente stress laboral imprime una descarga emocional importante”.

“Tanto AMProS como los directivos del Hospital Notti y sus asesores legales, acordaron con todos los actores involucrados -incluido el Poder Judicial que el lunes estará en el Notti para capacitarlos-, iniciar el protocolo de crisis que desde este nosocomio y hacia el resto de los efectores de salud, pueda marcar el puntapié inicial para dar una solución definitiva a esta problemática”, concluyó la secretaria Adjunta de AMProS, Claudia Iturbe.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos