Insólito: El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud afirma que no necesitan profesionales capacitados
Desde AMProS aseguraron: Se trata de comunidades con un altísimo grado de vulnerabilidad, donde se producen los peores índices de mortalidad infantil de la provincia. Entendemos entonces que es antiético afirmar que este tipo de poblaciones no necesitan de profesionales más capacitados”.
AMProS
Viernes 12 de Julio de 2019

Cuando todos los países del mundo tienden a profesionalizar y jerarquizar la Atención Primaria de la Salud y cuando la Organización Mundial de la Salud ha designado al 2.020 el año de los enfermeros por su papel crucial en la promoción de la salud, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, Pablo Pérez Diez, aseguró en los medios de nuestra provincia que el Estado no necesita personal capacitado en los centros asistenciales.

Uno de los graves problemas que tiene la Salud de Mendoza en la actualidad es que hay decenas de Centros de Salud en los que, por falta de profesionales, son los enfermeros quienes están a cargo de la atención de grandes poblaciones, generalmente en zonas muy vulnerables. En algunos casos estos trabajadores asumen esa responsabilidad durante toda una jornada y en otros, durante parte de los 365 días del año.

Según un relevamiento realizado por AMProS, en todos los departamentos de la provincia, en algún horario o todo día, los licenciados en enfermería quedan a cargo del cuidado de toda la población aledaña.

Esto ocurre en Lavalle, en los Centros de Salud San José, Arroyitos, El Retamo, Asunción y Laguna del Rosario. En Rivadavia en las localidades de Medrano y Campamento. En la Zona Sur involucra a los centros asistenciales de Las Loicas, Ranquil Norte, Agua Escondida, El Manzano, Alambrado, La Junta, El Sosneado, Corral de Lorca, Bowen, Carmenza y Bardas Blancas. En Las Heras los Centros de Salud 18, 136 y 139. En la Zona Este los distritos de Tres Porteñas y Güemes. En Luján de Cuyo padecen el mismo problema Potrerillos, Ugarteche, Agrelo, Carrodilla y Chacras de Coria. En el Valle de Uco, en San José, La Carrera, Cordón del Plata, El Zampal, Anchoris y La Arboleda. En tanto, en todos los Centros de Salud de Godoy Cruz se redujeron horarios de atención a la comunidad de por falta de profesionales.

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMProS aseguró respecto a la delicada situación: “Es insólito que el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia le quite importancia la Atención Primaria de la Salud diciendo que no necesita enfermeros capacitados (licenciados en enfermería) en Centros de Salud cuando la política del actual Gobierno Nacional y Provincial (se tomó a Mendoza como plan piloto) se basa en la Cobertura Universal de Salud (CUS), la cual hace vital hincapié en la necesidad de fortalecer la atención primaria”.

En ese sentido Iturbe agregó: “Como funcionario del Ministerio de Salud, Pérez Diez debería saber que son numerosos los Centros de Salud que por horas o por días completos quedan a cargo de enfermeros y que se trata de comunidades con un altísimo grado de vulnerabilidad, donde se producen los peores índices de mortalidad infantil de la provincia. Entendemos entonces que es antiético afirmar que este tipo de poblaciones no necesitan de profesionales más capacitados”.

Por su parte, Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS, hizo referencia a los llamados a concurso que el mismo funcionario nombró a la hora de salir del paso ante la prensa, en medio del conflicto que Gobierno mantiene con los Licenciados en Enfermería de la provincia: “El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Mendoza hace referencia a un llamado a concurso que no existe por ley. Es decir, inventa el concurso para cambio de régimen. Cabe aclarar que la ley 7759 contempla el llamado a concurso para Función Jerárquica y el llamado a concurso para Ingreso a Carrera Estatal. Ninguno de estos contempla el Cambio de Régimen. Los licenciados en enfermería en cuestión, que mantienen contacto directo con pacientes de toda la provincia, ya poseen cargos de planta en el Estado y en muchos casos cuentan con una antigüedad de más de 15 años, por lo tanto, lo que solicitan es el cambio de régimen”.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos