Inscripciones abiertas para el curso "Conductas Protectoras frente a la Violencia"
Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse al 2614683059 o bien al correo: info@funip.com.ar. El curso dará comienzo el día sábado 11 de mayo próximo en la sede de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.
AMProS
La licenciada Alejandrina Román será una de las docentes destacadas en la temática.
Martes 16 de Abril de 2019

La Fundación Interdisciplinaria de Profesionales, "Funip", incita a los interesados a participar del curso "Conductas Protectoras frente a la Violencia que dará comienzo el 11 de mayo próximo. Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse al 2614683059 o al correo: info@funip.com.ar. A continuación detallamos cada aspecto del curso.

Fundamentación:

En la actualidad, nuestra sociedad está inmersa en una escalada de violencia, en la que los valores están en retirada y donde el respeto por el otro carece del peso suficiente para hablar de una relación entre personas equitativas y que logren vínculos que nos humanicen.

Esta situación la vivimos en todos los ámbitos y no siempre estamos preparados con estrategias adecuadas para lidiar con el maltrato y la violencia.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

– la violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones)

– la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco)

– la violencia colectiva (social, política y económica)

La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual o psíquica. Lo anterior incluye privaciones o descuido.

La violencia se presenta en distintos ámbitos, que va desde lo macrosocial a lo microsocial. Por ejemplo, la violencia institucional, laboral, escolar, familiar, de pareja, maltrato y abuso sexual infantil, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico.

Los actos repetidos de violencia desde la intimidación, el acoso sexual y las amenazas hasta la humillación y el menosprecio, pueden convertirse en casos muy graves por efecto acumulativo.

Objetivo General:

· Adquirir e instrumentar una orientación objetiva y lo más completa posible, respecto a los valores humanos básicos relacionados con la vida humana.

Objetivos Específicos:

· Visibilizar la violencia como modo relacional naturalizado, identificando vínculos disfuncionales y sus causales.

· Fomentar e implementar maneras de comunicación y enriquecimiento del individuo en su vida de relación.

· Conocer y comprender la variedad de vínculos posibles en el ser humano.

· Reflexionar sobre las maneras de expresar las relaciones.

· Conocer los contextos de violencia desde la complejidad.

· Desarrollar capacidades de prevención de la violencia física, psíquica y sexual, particularmente de los niños y niñas.

· Analizar el impacto del medio sociofamiliar en la construcción del Mapa del Amor de cada sujeto.

· Identificar las construcciones de género con las que convivimos cotidianamente en nuestra cultura desde nuestra concepción como hombres y mujeres, y cómo influyen aún hoy en una disparidad en la valoración de los mismos

· Dar elementos para resolver en forma adecuada y positiva situaciones conflictivas que se presentan en el ámbito profesional

· Adquirir saberes para la práctica profesional sobre la temática.

· Tomar conciencia del rol profesional ante situaciones cotidianas en el ejercicio de su profesión.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos