Una paciente golpeó brutalmente a una médica en el hospital Paroissien
AMProS solicitó una reunión con autoridades del efector y Seguridad de Maipú, en la que expuso que los ministerios intervinientes -Salud y Seguridad- y los municipios deben brindar urgentes soluciones. La infraestructura fue uno de los ejes abordados.
AMProS
Viernes 29 de Marzo de 2019

¿Quién cuida a los que cuidan? Nuevamente la inseguridad aparece como un flagelo recurrente en los efectores de salud. La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) denunció que dos médicas de Guardia del Hospital Paroissien fueron agredidas –una verbalmente y la otra con fuertes golpes que le ocasionaron numerosas heridas- por una mujer que llevó a su madre al nosocomio porque presentaba una dificultad respiratoria. El hecho ocurrió anteayer.

Por tal motivo, a pedido de la entidad gremial, esta mañana hubo una reunión con directivos y efectivos policiales de la Departamental de Maipú. Allí AMProS expuso al comisario Montaña la gravedad de la situación y solicitó que a pesar de los esfuerzos policiales, la fuerza agudice las medidas preventivas.

La médica golpeada relató visiblemente consternada, que “al llegar a la Guardia, a la señora le hicieron una primera revisión porque manifestaba que tenía dificultades respiratorias. Sus signos eran normales. Luego la hice pasar a uno de los consultorios.

“Como la hija no dejaba de gritar, la señora lloraba y le dije que le iba a hacer bien desahogarse. Traté de contenerla mientras mis compañeros llamaban al 911. Cabe destacar que la seguridad privada se quedó en la puerta y mientras auscultaba a la señora, desde atrás sentí que la hija me tomó el cabello y desde arriba con fuerza, me tiró contra el escritorio. Caí sentada al piso. Gracias a que el 911 venía en camino y los dos guardias del hospital y el efectivo policial entraron al consultorio, esto no terminó peor. Como consecuencia de los golpes, tengo tumefacción en el brazo, hematoma en la pierna y rectificación cervical”, añadió.

“La difícil situación socioeconómica empeorará las condiciones de atención y la relación médico-paciente, en un contexto en el que cada vez hay más pacientes que se atienden en el sector público, las presiones de los profesionales son cada vez mayores y también la cantidad de pacientes que cada uno tiene en su lista diaria”, remarcó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMProS.

Concretamente, AMProS solicitó a Seguridad, Salud y municipios, mejoras específicas y contundentes. A nivel de ejemplo, la licenciada Claudia Iturbe relató que ediliciamente, hay ingresos a los edificios que marcan restricciones, pero cualquiera puede pasar. Por otro lado, el gremio pidió que el efectivo policial que está en una garita fuera del efector, ingrese dentro de cada hospital o centro de salud, de manera que pueda prevenir o reaccionar rápidamente ante un suceso como éste.

Debido a lo desbordante de la situación, una de las principales propuestas de los profesionales es que se coordine un equipo de salud mental para contener a los profesionales afectados. “Las médicas siguieron trabajando a pesar de la agresión, y habiendo sufrido de stress post traumático”, expresó el doctor Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS. La profesional radicó la denuncia penal.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos