AMProS reclamó en Casa de Gobierno por la discriminación que sufren los licenciados en enfermería
Se trata de más de 300 licenciados en enfermería que según AMProS vienen siendo discriminados por no contar con la aprobación de Coneau en su título, algo que resulta un error de una vieja ley.
AMProS
Del Pópolo, junto a los licenciados en enfermería dialogaron con la ministra de salud de la provincia.
Miércoles 06 de Febrero de 2019

Más de 50 profesionales, junto a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) se presentaron hoy en la Casa de Gobierno para reclamar la inclusión de los licenciados en enfermería de la provincia en el Régimen 27, algo que corresponde ya que los trabajadores fueron incluidos por Comisión Negociadora dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759 en 2015. Se trata de más de 300 licenciados en enfermería que según AMProS vienen siendo discriminados por no contar con la aprobación de Coneau en su título.

La actual discriminación se produce porque en el año 2015, en Comisión Negociadora, se incluyó a los licenciados en enfermería en el Régimen 27 de Profesionales de la Salud, según dicta el Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759. Sin embargo, el Gobierno de Mendoza no los reconoce como tal, amparándose en una ley anterior que afirma que el título debe ser aprobado por Coneau. “Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, subsana los errores de la ley anterior porque es superador”, afirmó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMProS.

Lo cierto es que Elizabeth Crescitelli, ministra de salud de la provincia recibió junto a Oscar Sagás, secretario de Salud, a los integrantes de AMProS y a los licenciados involucrados y reconoció que existe un error, por lo que solicitó tiempo para tratar el tema con los asesores que estuvieron a cargo del dictamen realizado por Asesoría de Gobierno y que discrimina a los profesionales que prestan sus servicios en efectores de salud de la provincia.

“La ministra va a comunicarse con los asesores y el ministerio a nivel nacional y también va a plantear este tema junto a una Comisión Federal que se ha conformado especialmente para el tratamiento de todo lo que es la Licenciatura en Enfermería, que contempla también la tarea que va a tener la Coneau”, aseguró la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

Por diferencias entre las leyes vigentes y por una decisión política del gobierno de turno, hay casi 1.400 licenciados enfermería en el Régimen 27, y más de 300 que aún no ingresan, lo que para el Departamento Legal de AMProS resulta un hecho claramente discriminatorio. Es esos 300 profesionales reconocidos como tal en el Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, luego de perfeccionarse y llevar una mejor atención a los mendocinos, no cuentan con el reconocimiento profesional, salarial y de condiciones de trabajo que el resto de sus colegas.

A lo largo de la lucha que AMProS ha encarado en los últimos años respecto al tema, el gremio convocó a los responsables de las carreras de enfermería de las distintas Universidades de Mendoza, quienes también se ven perjudicados con el dictamen de Gobierno. En esa reunión, Jorge Michel, director de carrera de Enfermería de la UNCuyo aseguró: “Vinimos a contar un poco como es proceso de acreditación de Coneau que empezó en octubre de 2016. La primera parte fue un proceso de autoevaluación hacia adentro de la carrera y en un momento empezamos a interactuar con pares evaluadores de afuera. Estamos en el proceso final para acreditación. Nosotros estamos con otras 54 universidades nacionales públicas y privadas en este proceso de las cuales la mitad acreditó por 6 años y otras pocas por 3”.

Michel también agregó: “La reunión con los afiliados de AMProS fue muy importante. Es esclarecedor porque muchos egresados nuestros iban a la universidad a reclamar algo que aún permanece en un proceso. Creo que hay un error en la ley porque el que aprueba un título es el Ministerio de Educación de la Nación, lo que hace Coneau es acreditar la calidad de la carrera que permite que funcione. Pero eso es otra cosa. No hay que confundir.

Por su parte, Fabian Taborda, coordinador del Ciclo de Licenciatura en Enfermería en la Universidad del Aconcagua también manifestó su postura respecto al tema y los problemas que para ellos representa el error del Gobierno en el dictamen. “Nosotros desde que empezó todo el rumor el año pasado que decía que no han cambiado a la gente de tramo nos perjudicó mucho. Con esta incertidumbre tuvimos mucha deserción de alumnos en todas las sedes. Pero es un desconocimiento de la gente porque se comentaba que nuestro título no estaba avalado por Coneau. Lamentablemente los políticos de turno se han tomado de una parte de nuestra ley de ejercicio para decir que nuestro título tiene que estar avalado por Coneau. Pero eso a mi entender ha sido un error de redacción que es su momento se cometió al confeccionar la ley. Incluso, en ese momento no existía en el país ninguna carrera de grado de enfermería sino que se trataba de ciclos”.

Acerca del reclamo iniciado por AMProS, Taborda agregó: “Me parece excelente la iniciativa del gremio para poder explicarle a todos que la finalidad no es dejar de capacitarse, sino vamos a pasar a ser mediocres, sino empezarlo a luchar desde el punto que corresponde que es el gremio. Reclamando por un derecho adquirido”.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos