AMProS pidió la urgente resolución de dos reclamos para el Área Departamental de Tunuyán
El doctor Arturo Sfreddo, prosecretario gremial de AMProS, sostuvo que en el caso de El Topón debería reacondicionarse a la brevedad la propiedad a la que se trasladaría esta posta sanitaria.
AMProS
Viernes 02 de Noviembre de 2018

A fin de dar solución definitiva a la situación que atraviesan los efectores de salud nucleados en el Área Departamental de Tunuyán, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) reclamó la urgente resolución de dos reclamos.

En este sentido, el doctor Arturo Sfreddo, prosecretario gremial, sostuvo que hay dos problemáticas diferentes. Por un lado, la posta sanitaria El Topón, a unos 5 kilómetros del centro de Tunuyán durante años funcionó en un lugar cedido por un particular al Ministerio de Salud. “Era una casa vieja de adobe que luego de los sismos quedó inhabitable. Actualmente funciona la parte asistencial en un módulo que hasta la fecha atiende a unos 150 pacientes mensuales. Tiene dos consultorios en los que asisten un médico de familia y un clínico, una licenciada en obstetricia y una nutricionista. La atención profesional se realiza martes, miércoles y viernes y la enfermera está de lunes a sábado de 7 a 14.

“No hay sala de espera y lo que es peor aún: no tiene baños ni para el personal ni para la comunidad”, remarcó Sfreddo.

AMProS mantuvo un encuentro hace tres semanas con la coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán, licenciada Verónica Atencio, quien manifestó que haría las tratativas, pero aún no hay respuesta alguna.

Atencio explicó que efectuó un reclamo para que El Topón se trasladara a un lugar donde funcionó Vialidad hace varios años y allí colocaron un módulo y realizaron divisiones con estructuras para mejorar las condiciones edilicias.

La funcionaria sostuvo que el municipio demoró seis meses para que le habilitaran la luz en el nuevo lugar, ya que las aprobaciones dependían de ese organismo. “Como esto ha demorado tanto, los módulos que vinieron de Nación están siendo desmantelados debido a la lentitud con la que se concretan las obras”, aseveró el doctor Sfreddo.

Además, AMProS denunció que los días que no hay atención, deben trasladarse al Centro Integrador Comunitario Las Pintadas, situado a varios kilómetros o directamente al hospital Scaravelli.

En segundo lugar, la entidad gremial solicitó que se realicen todas las reformas en la infraestructura y servicios que permitan la unificación de los efectores aledaños al Centro Integrador Comunitario (CIC) El Algarrobo, ya que en ese lugar las instalaciones son adecuadas.

Esto en referencia al Centro de Salud 91 El Algarrobo, que actualmente es prestado por la unión vecinal del barrio que lleva el mismo nombre. No tiene gas, lo cual en invierno hace que el frío sea casi insoportable y posee servicios de Pediatría, Medicina de Familia, Trabajo Social, nutricionistas, obstetricia y ginecología. La unificación de estos servicios en el CIC pondría fin a la problemática. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos