Los sueldos estatales subieron 8,6% en tres meses por la inflación
Los trabajadores estatales de Mendoza volverán a cobrar hoy sus haberes con un aumento, de acuerdo a la inflación acumulada que mide mes a mes el Indec. Este mes, la suma será de 4% más -que se verá representada en el salario acreditado- gracias a la activación de la “cláusula gatillo” en julio.
AMProS
Viernes 28 de Setiembre de 2018

Por Juan Manuel Tórrez - jtorrez@losandes.com.ar

Los trabajadores estatales de Mendoza volverán a cobrar hoy sus haberes con un aumento, de acuerdo a la inflación acumulada que mide mes a mes el Indec. Este mes, la suma será de 4% más -que se verá representada en el salario acreditado- gracias a la activación de la “cláusula gatillo” en julio, cuando la inflación acumulada perforó el 15,7% pactado como aumento en las paritarias anuales. En los tres últimos meses, por la paritaria acordada de los gremios con el Poder Ejecutivo, los empleados de las diferentes reparticiones del Estado están cobrando con aumentos para no quedar relegados frente a la inflación, que será sensiblemente más alta en este 2018 que la que se tenía prevista a fines del año pasado. 

En las paritarias, acordadas a principios de este año, la mayoría de los sindicatos estatales acordaron un 15,7% de aumento en tres veces (un 5% en enero, un 5,2%en junio y resta un 5,5%, que se acreditará a partir de noviembre).

No obstante, se agregó la cláusula gatillo, que establecía que si la inflación acumulada superaba el 15,7%, el salario aumentaría a la par de esa inflación, mes a mes. Así, el 8,6% que ha permitido esa cláusula ya es más de la mitad que la suba inicial acordada en paritarias.

Fue en julio cuando se superó el 15,7% de inflación acumulada respecto a diciembre de 2017, medida por el Indec en Cuyo, por lo que tanto los sueldos de ese mes, como los de agosto y también ahora los de setiembre, se han acreditado con aumentos en 16 de los 19 sectores del Estado (quedaron afuera Ampros -ver aparte-, Tesorería y el régimen 15 de Salud, que tienen otros convenios colectivos de trabajo).

De esta manera, en lo que va del año un empleado estatal ha recibido un 10,2% de incremento en su sueldo (5% en enero y 5,2% en junio) más el 8,6% producto de la cláusula gatillo, que corresponde a 0,3% en julio, 4,3% en agosto y 4% que percibirán hoy.

Este incremento alcanza a los sectores que acordaron cláusula gatillo y también a policías y penitenciarios, empleados del Casino y a docentes y celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE). Estos últimos no habían acordado en paritarias, por lo que el aumento había sido por decreto y sin la posibilidad de ajustar los salarios por inflación.

Desde el Gobierno destacaron que se cumplirá “a rajatabla lo firmado en un proceso de negociación abierta, democrática y de paritarias en el sector público”, y ratificaron que resta todavía acreditar el 5,5% restante, que se acreditará en noviembre.

De esta manera -y a grandes rasgos-, un estatal con un sueldo estimado de 18.000 pesos de básico a comienzos de año cobra hoy una suma cercana a los 21.600 pesos, con los aumentos recibidos hasta ahora pactados en las paritarias más la cláusula gatillo.

Sin embargo, no serán los últimos: si como se espera la inflación sigue alta, en los tres últimos meses del año volverán a cobrar con subas.

Por qué AMProS cobra más

Respecto a los médicos y otros empleados de la Salud del Estado, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) pactó una propuesta diferente al resto de las reparticiones. En vez de la suma del 15,7% en tres tramos, decidieron incrementar sus ingresos “mes a mes” a partir del índice de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del Ministerio de Economía provincial. 

Este acuerdo favoreció al régimen 27 de profesionales de la Salud con respecto a los demás estatales, ya que la inflación acumulada de la DEIE (27,5% en agosto respecto a diciembre de 2017) ha sido más alta que la que mide el Indec zona Cuyo (24,3%).

La secretaria adjunta de AMProS, Claudia Iturbe, se mostró satisfecha por el acuerdo llevado a cabo con el Ejecutivo, ya que se garantizó que el profesional de la salud no perdería terreno frente a la inflación. Mientras tanto, desde gremios como ATE y UPCN (ambos de Administración Central) han discutido estos últimos meses la posibilidad de que se “reabra” la paritaria, para cambiar la cláusula gatillo y que se calcule en base a la DEIE y no con el Indec.

Sin embargo, el Gobierno ha desechado de plano esta idea al expresar que en las paritarias “se acordaron modalidades de incremento distintas”.

Indec: los salarios cayeron casi 10 puntos 

Los salarios aumentaron 21,6% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa una caída del poder de compra de casi 10 puntos porcentuales. Es la principal conclusión del Índice de Salarios correspondiente a julio de este año, que el Indec dio a conocer ayer.

Según el informe, los salarios aumentaron 21,6% de manera interanual en julio, pero la inflación del mismo mes en comparación con julio del año pasado fue de 31,2%. Esto significa que el poder adquisitivo cayó 9,6 puntos.

La caída del salario es consecuencia de una contracción de la economía combinada con una escalada abrupta del dólar, lo que viene acentuando la inflación, que hasta el momento el gobierno de Mauricio Macri no ha podido dominar.

Según el Indec, el índice de salarios del total registrado creció 2,6% en julio de 2018 respecto a junio debido al incremento de 2,4% de los salarios privados y un aumento de 2,9% de los del sector público.

Aunque en general los salarios vienen perdiendo contra la inflación, en lo que va del año superan a los precios en 2 puntos porcentuales: mientras el costo de vida acumulado entre enero y julio es de 19,6% los salarios crecieron 21,6%.

Pero al final del año los salarios habrán perdido contra la inflación, que en diciembre se ubicará en 32,6%, según proyecciones del Gobierno. La mayoría de las paritarias ni siquiera se acercó al 25% anual.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos