AMProS denunció traslados arbitrarios en el OAL de Las Heras
Cabe destacar que a pesar de que la Ley Nacional 26742 prohíbe sacar legajos o historias clínicas del lugar de atención, prevaleciendo el principio de inviolabilidad y confidencialidad, fueron retirados legajos personales de cada niño y de las intervenciones que realizó el organismo.
AMProS
Jueves 27 de Setiembre de 2018

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud tomó conocimiento nuevamente de la grave situación laboral que atraviesan trabajadores del OAL de Las Heras. Algunos de los conflictos denunciados fueron el retiro de legajos (documentación personal de cada niño y de las intervenciones que realizó el organismo en situación de vulnerabilidad) sin la presencia de los profesionales a quienes le fueron asignados esos casos. La explicación que brindaron las autoridades es que esta medida se llevó a cabo para supervisar cada problemática.

Ello difiere totalmente del concepto de supervisión, ya que es un proceso de aprendizaje para el profesional, el cual debe darse en contacto directo con el mismo y no retirando documentación del organismo, lo cual genera que si en ese momento se presenta una situación urgente que corresponda a alguno de esos legajos, no haya registros para continuar la medida, sumado a la suspicacia que genera el retiro de los mismos para luego derivar en sumarios contra los profesionales.

Cabe destacar que la Ley Nacional 26742 prohíbe sacar legajos o historias clínicas del lugar de atención, prevaleciendo el principio de inviolabilidad y confidencialidad.

A la fecha, si bien el sumario es un proceso de investigación, lo cual no implica que salga en contra del profesional, en este momento es utilizado como un elemento de presión y castigo. Estas medidas “ejemplificadoras” llegan incluso hasta traslados indiscriminados y sin motivos, de profesionales que no acuerdan con el modelo de conducción de este OAL.

Por otra parte, los profesionales con mayor antigüedad denunciaron el constante cambio de coordinadores en el OAL -más de diez desde que se creó en ese departamento-, muchos de los cuales no poseen conocimientos de los circuitos de intervención ni de los procesos administrativos legales, y otros sólo resistieron a su cargo por espacio de horas.

De este modo es imposible generar procesos de intervención consensuados y conocidos por todo el personal, además de que se exponen al cambios de lineamiento de acuerdo al profesional que está a cargo en ese momento y solo con los recursos con los que cuenta.

La complejidad de las situaciones que abordan los OALES, la necesidad de supervisión constante, la realización de ateneos y de capacitaciones permanentes son reclamos ampliamente conocidos por las autoridades de DINAF, pero hasta la fecha el Ejecutivo no ha brindado cumplimiento a ninguno de estos requerimientos.

Finalmente, AMProS convocó a una reunión con directivos de DINAF y la jefa de Gabinete Pamela Cuartara, en la que se acordó llevar a Comisión Negociadora todos los reclamos, que incluyen falta de personal, carencia del servicio de internet y falta de seguridad.  Que no retirarán legajos de la dependencia, que la totalidad de los mismos deberán ser foliados como corresponde y que se notificará por escrito todo cambio de lineamiento. Pero AMProS ya ejecuta las acciones legales correspondientes respecto de la situación de una profesional que fue trasladada y sumariada.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos