La Capacitación Legal de AMProS alcanzó a más de 300 profesionales
“Concurrieron con muy buena predisposición a aprender y tomar conocimientos básicos de tres leyes fundamentales por las que se rigen los trabajadores de la salud", aseguró Carlos Alico, representante legal de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.
AMProS
El ciclo se desarrolló en la sede de AMProS, menos el destinado a los trabajadores del Sur provincial que se hizo en el Schestakow.
Lunes 03 de Setiembre de 2018

Más de 300 profesionales de la salud de todos los departamentos de Mendoza que cumplen funciones como delegados, congresales, jefes de servicio y directores de hospitales asistieron al Ciclo de Capacitación gremial que brindó AMProS durante el mes de agosto en cinco desayunos de trabajo que los propios capacitados calificaron como “muy positiva” para la defensa de los trabajadores en cada ámbito laboral.

El objetivo de la actividad fue capacitar en aspectos legales, actualizados sobre los derechos de los profesionales de la salud, entre otros temas se trató ley 7759, Ley 9003, y protección sindical en los lugares de trabajo, además hubo espacio para el debate entre los presentes y cada asistente tuvo la posibilidad de plantear dudas acerca de los temas tratados.

Carlos Alico, representante legal de AMProS y las doctoras Marina Galdeano y Celia Cabutti estuvieron a cargo de la capacitación. Justamente Alico fue quien comentó como se fue gestando la posibilidad de bridar mayores herramientas a los profesionales. “Veíamos que profesionalmente los trabajadores de la salud se desarrollan perfectamente en su ámbito, pero que teníamos algunos inconvenientes cuando tienen que trabajar temas legales. Comenzamos a estudiar cómo podíamos brindarle herramientas reales desde nuestra institución y entonces tomamos la decisión de hacer estos desayunos de trabajo, invitando a todas a los diferentes actores de la salud de la provincia”.

Acerca de la aceptación que tuvo la actividad desarrollada en la sede de AMProS, Alico agregó: “Concurrieron con muy buena predisposición a aprender y tomar conocimientos básicos de tres leyes fundamentales por las que se rigen los trabajadores de la salud, que es la nueva ley de procedimiento administrativo provincial, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Profesionales de la Salud y la protección sindical que tienen los delegados y congresales en cada uno de los lugares de trabajo. Hemos logrado ciertos acuerdos importantes a partir de la iniciativa y eso nos deja muy conformes”.

Por su parte, Daniel Santiago, delegado en el Servicio Coordinado de Emergencia y uno de los asistentes a la capacitación comentó: “Fue muy positivo tener un momento así, encontrarnos con los colegas y compartir un desayuno de trabajo. En cuanto a la capacitación fue muy didáctica la forma en la que los abogados explicaron las modificaciones de las leyes, es Importante saber qué son las notificaciones y entenderlas, sobre todo conocer los plazos que tenemos para que las cosas puedan funcionar bien. No son temas tan complejos como uno cree de antemano y lo bueno es sentirse que uno está contenido con la el departamento legal de AMProS. La mayoría no teníamos mucha idea acerca de estos temas y estos encuentros nos brindaron lo básico como para entender y conocer temas importantes para los profesionales”.

Sobre la posibilidad de encarar nuevas capacitaciones en el ámbito legal, Carlos Alico concluyó: “Estamos generando una segunda etapa que es de la responsabilidad civil y penal de los profesionales en sus lugares de trabajo. Como tiene que ser la historia clínica, entre otras cosas, algo que nos han reclamado siempre los profesionales y que vamos cumpliendo. Toda éstas iniciativas tienen como objetivo integrar las partes: empleador, empleado, delegados y sindicato”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos