Taller de Comunicación y Bienestar Laboral en el Hospital Central
La modalidad teatral conocida, como el Teatro de la imagen, es utilizada como procedimiento para enfrentarse a problemas de índole intrapersonal e interpersonal, tratados creativa y colectivamente.
AMProS
El taller se desarrolló en el Hospital Central.
Lunes 27 de Agosto de 2018

Organizado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, se desarrolló en el Hospital Central el Taller de Comunicación y Bienestar Laboral, que utilizado en el ámbito institucional, busca llevar a los diferentes grupos de trabajo, las experiencias de miedo, marginación, conflicto y crisis de los miembros del grupo y analizarlas para luchar contra sus efectos negativos a través de la comunicación.

La asistencia fue muy buena, con más de 35 profesionales, y el taller estuvo a cargo de la psiquiatra Sol Guerrero y su equipo de trabajo. Cabe destacar que durante el mes de septiembre se realizará la misma experiencia en los hospitales Humberto Notti y Luis Lagomaggiore.

La modalidad teatral conocida, como el Teatro de la imagen, es utilizada como procedimiento para enfrentarse a problemas de índole intrapersonal e interpersonal, tratados creativa y colectivamente.

Es un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

El Teatro de la imagen ayuda a los participantes a ver mejor, a discernir las imágenes escondidas en las escenas conflictivas de la realidad cotidiana, aquellas imágenes que son menos evidentes a simple vista, y que son el verdadero origen del sufrimiento institucional.

La riqueza de esta modalidad teatral reside en tomar conciencia de que ante una misma imagen no descubrimos todos lo mismo. La interpretación depende de la subjetividad de cada quien. El lenguaje visual ofrece una manera original, en ocasiones simbólica y accesible a todos, para aprehender la realidad. Y así, encontrar múltiples y creativas formas de afrontarla y modificarla.

Con el Teatro de la imagen, utilizado en el ámbito institucional, se trata de llevar al grupo, las experiencias de miedo, marginación, conflicto y crisis de los miembros del grupo y analizarlas para luchar contra sus efectos negativos.

Cecilia Sanguedolce, prosecretaria de Capacitación Profesional de AMProS aseguró luego de la positiva experiencia. “A través de las técnicas implementadas por el equipo que bridó el taller permiten a los profesionales dramatizar situaciones cotidianas de gravedad que se dan con los pacientes y con el resto de los equipos de trabajo, proporcionándole herramientas para saber como actuar en ese momento. Tratar de liberar la angustia que generan y que cae en todo el equipo generando roces. Los talleres permiten sociabilizar con los compañeros, además de liberar el estrés y la angustia de cada caso”.

Inscripción. Es sólo para afiliados, con cupo. En la Secretaría de Capacitación. capacitación@ampros.org.ar Tel. 4315001. Interno 102. Es gratuito.

 

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos