AMProS solicitó consulta a los profesionales en proyectos de ley de niñez y adolescencia
En 2008 se crearon los Órganos Administrativos de Aplicación de la de Niñez, Adolescencia y Familia, diferenciándose de las intervenciones del antiguo paradigma de la judicialización de situaciones de vulneración de Derechos.
AMProS
Miércoles 01 de Agosto de 2018

En el mes de julio pasado, AMProS tomó conocimiento acerca del tratamiento de dos proyectos de Ley: Código Procesal de Familia y Violencia Familiar y el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de edad. Cabe destacar que para esto no se convocó en ningún momento a los equipos técnicos de las distintas áreas de la provincia que implementarían estos cambios, es decir Dirección de Cuidados Alternativos, OALES de DINAF, DOAITE, Centros de Salud, ni Salud Mental.

Cabe destacar que desde el año 2008 se crean en la Provincia de Mendoza, los Órganos Administrativos de Aplicación de la ley 26.061 de Niñez Adolescencia y Familia, diferenciándose ampliamente de las intervenciones del antiguo paradigma de la judicialización de situaciones de vulneración de Derechos de niñas/niños y adolescentes.

Amparados en esta ley, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud ha reclamado insistentemente desde todos los ámbitos posibles, la designación de mayores recursos económicos y humanos para estos espacios de intervención, específicamente de DINAF obteniendo por respuesta la creación de proyectos sin la participación necesaria de los profesionales, desconociendo las experiencias de quienes intervienen de manera directa en espacios de niñez y adolescencia de la provincia.

“La Ley 26.061 se implementó sin presupuesto, se construyó su adecuación año a año con el compromiso, el trabajo y la formación académica de muchos profesionales, cada uno en sus espacios de intervención, apostando fuertemente a esta nueva mirada de la niñez y adolescencia que abandona el paradigma tutelar. AMProS considera un desperdicio de recursos no convocar a quienes poseen mayor conocimiento en esta temática. Por lo tanto, nuestro gremio insistirá en todos los ámbitos y en representación de todos los profesionales de la salud que trabajan con la infancia para participar y para que se consideren los aportes técnicos realizados”, aseguró Beatríz Zanini, de la Secretaría Gremial de AMProS.

Atentos a esta situación, AMProS solicitó el martes pasado de manera formal a la Legislatura Provincial la participación de los profesionales en el tratamiento de la ley y la conformación de la Bicameral de Niñez y Adolescencia. Mientras espera la respuesta, el gremio continúa trabajando el tema en las distintas áreas como DOAITE, equipos técnicos de centros de salud y equipos técnicos de los municipios.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos