Trabajadores de los Centros de Salud de Luján realizarán una asamblea el miércoles a las 9
"Lo más grave es la falta total de apoyo a los directores, referentes indispensables de los centros de salud, quienes padecen las imposiciones de decisiones importantes, que los involucran sin consulta ni consideración”, sostuvieron Isabel Del Pópolo y Claudia Iturbe, secretarias General y Adjunta.
AMProS
Martes 15 de Mayo de 2018

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud pone en conocimiento a toda la población que los trabajadores del Área Departamental de Luján de Cuyo –que incluye centros de salud y postas sanitarias- realizarán el miércoles a las 9 una asamblea con carácter de urgente, en la que manifestarán su disconformidad y profunda preocupación debido a la gravísima situación de desabastecimiento y falta de recurso humano en áreas críticas, e inseguridad.  

Denunciaron la falta de profesionales en centros periféricos, falta de movilidad, reparación y renovación de la flota del área, carencia de personal de enfermería en el Centro de Atención Primaria de la Salud 31 y en los efectores periféricos.

“Otra situación grave es que en la zona norte, a un determinado horario cierran tres centros de salud, por lo que funciona un solo Centro Periférico. Si sumamos que Perdriel y Ugarteche poseen nuevos asentamientos poblacionales con problemas de marginalidad, droga y violencia de gran complejidad, ello deja expuesto al centro y a sus profesionales de manera acuciante”, sostuvo la licenciada Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS.

“Por otra parte, el sector de Farmacia funcionaba de 8 a 20 y hoy solo lo hace de 8 a 12, debido a que ha perdido ocho cargos en 15 años para un área tan extensa demográficamente”, añadió la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General.

“Por ello, desde AMProS insistimos que existe desabastecimiento del recurso humano de los centros de salud, esto achica las prestaciones y al no haber concursos, las vacantes desaparecen, ocasionando un grave perjuicio en la atención a la población más vulnerable”, expresó la doctora Del Pópolo.

Pediatría, Laboratorio, Farmacia y Rayos son los servicios más críticos en cuanto a la ausencia de profesionales. Finalmente, cabe destacar que 11 adscriptos que eran provistos a modo de colaboración por la Municipalidad de Luján de Cuyo fueron retirados y el sector de Administración quedó prácticamente sin personal. Hubo desaparición de planes de Atención Primaria de la Salud, como el de Chagas, vital por el tipo de población a cargo.  

“Finalmente, lo más grave es la falta total de apoyo a los directores, referentes indispensables de los centros de salud, quienes padecen las imposiciones de decisiones importantes, que los involucran sin consulta ni consideración”, concluyó la licenciada Iturbe.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos