La Maestría en Bioética sigue brindando resultados en este campo
La abogada María Julieta Escayola rindió su tesis con sobresaliente. El jurado conformado por Alfredo Dandiacq Sánchez, Daniel Prieto Castillo y Mercedes Pennesi sostuvieron que cumplió con el objetivo de “impulsar procesos educativos en el campo de la bioética, a partir de recursos audiovisuales".
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Jueves 02 de Noviembre de 2017

La Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo apunta a formar a profesionales que tienen por objeto de estudio al hombre y su relación con el medio ambiente. En este proceso de formación, la Bioética como Ética cívica aplicada a la relación clínica, donde se tiene en cuenta la incorporación de los derechos civiles y sociales a dicha relación y la identificación y el manejo de los conflictos de valores surgidos de esta interacción, tiene también el desafío de asesorar a los responsables políticos en las toma de decisiones de Salud Pública y a los profesionales que deben resolver directamente problemas que son objeto de la Bioética, así como a los ciudadanos para que logren su participación activa y deliberativa en las democracias actuales de la región. La sede de esta especialización es la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, en 25 de Mayo 890 de Dorrego.

María Julieta Escayola es abogada, tiene 43 años, una especialización en docencia universitaria y dos postgrados en Cine. Con una nota sobresaliente, el jurado conformado por Alfredo Dandiacq Sánchez, Daniel Prieto Castillo y Mercedes Pennesi, evaluaron a la alumna en el marco de esta Maestría. Por unanimidad, el tribunal examinador sostuvo que cumplió con el objetivo de “impulsar procesos educativos en el campo de la bioética, a partir de recursos audiovisuales. Mediante esta tesis se destaca la posibilidad de integrar distintos discursos en uno solo como el cine; implica enseñar Bioética desde una visión integral”.

Al respecto, Escayola destacó que “la tesis básicamente es una conjugación de cine, derecho y enseñanza, ya que me dedico a la docencia e investigación”. La profesional dicta clases en la UNCuyo, Universidad Champagnat, UCA y en un Instituto terciario. Su directora metodológica fue la médica Marta Fracapani.

“Bioética y Cine: interrelación adecuada para el logro de la información sanitaria” fue el título.

En este marco, la doctora Escayola aseveró que “en vistas a la Ley de Derecho del Paciente que promueve información sanitaria, el marco de mi estudio fue cómo hacemos para que la promoción sea concreta y real, a través de la enseñanza de la bioética. De qué manera enseñar bioética con la optimización del lenguaje audiovisual, que no sea solo a través del pasaje de films, sino de la relación entre las actividades teóricas y prácticas, en los ámbitos educativos en los cuales me desempeño.

“En el marco de la metodología, entrego material, solicito que los alumnos visionen un film y respondan un cuestionario. Estas tienen que tener relación entre el material teórico entregado. Después de las conclusiones individuales, se realiza puesta en común y se arriba a conclusiones grupales”, detalló.

Entre los films analizados para lograr la aplicación de la metodología del lenguaje audiovisual para la enseñanza de la bioética, sobresalen 12 hombres en pugna, El descendiente, Seven, Crash, El lector, La Playa y Mar Adentro.

“La hipótesis es que esta metodología es adecuada y la propuesta es el armado de una filmoteca que contenga temática de bioética. Es uno quien debe ir descubriendo y proponiendo. Es cine narrativo, porque el paradigma de apoyo para sustentar la tesis es la bioética narrativa, que tiene un paradigma casuístico e inductivo, es decir que va al caso concreto. En este sentido, no todas las situaciones deben resolverse de la misma manera, y justamente el cine sirve para narrar historias”, concluyó María Julieta Escayola.

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