La FeSProSA participa en Ginebra del 30° Congreso de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)
Durante la jornada, representantes de FeSProSA mantuvieron un encuentro con la directora de Normas y Libertad Sindical de la OIT Karen Curtis para abordar el tratamiento de la queja 3232 presentada en relación a la negación al derecho a la negociación colectiva en seis casos provinciales.
AMProS
Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS;Ricardo Matzkin, secretario General de APTASCH y en el centro, Karen Curtis, directora de Normas y Libertad Sindical de la OIT.
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

En el marco del Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) llevado a cabo en Ginebra, Suiza, la delegación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA) mantuvo un encuentro con Karen Curtis, directora de Normas y Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar el tratamiento de las quejas presentadas por FeSProSA.

En este sentido la licenciada Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS y el doctor Ricardo Matzkin, secretario General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), enfatizaron que “el encuentro giró en torno a la queja 3232 presentada en septiembre en relación a la negación al derecho a la negociación colectiva en seis casos (Garrahan, Posadas, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Neuquén). La OIT solicitó una respuesta al Gobierno Argentino y es posible que sea abordada en marzo próximo”.

Matzkin afirmó que “requerimos el apoyo de la OIT para todas las provincias incluidas en la denuncia, destacando la difícil situación que atraviesan muchas organizaciones de trabajadores en nuestro país ante los ataques mediáticos y las prácticas antisindicales de gobiernos nacionales y provinciales.

“La doctora Curtis recibió con atención los planteos e informó que la denuncia ya está siendo tramitada, cursó al Gobierno el pedido de respuesta y probablemente sea tratada en la próxima reunión del Comité de Normas”, concluyó el profesional.

Acerca de la queja 3120 presentada por AMProS y FeSProSA, pidió celeridad dada la imputación realizada –por la realización de una manifestación- a la doctora Gladys Velázquez, cuya causa será llevada a juicio oral. En este sentido, Curtis se comprometió a agilizar el tratamiento de esta injusta medida.

Por su parte, Claudia Iturbe, sostuvo que en el marco del Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos hasta el momento han resuelto enmiendas como parte del Programa de Acción para los próximos cinco años sobre los siguientes temas: “Apoyar al sector público, ya que genera un ciclo virtuoso de mayor empleo y mayor riqueza, mejor educación y salud y mayor participación en el mercado laboral, debido a que conoce las necesidades de la población.

“Con la consigna de que "Nuestra salud no está en venta", FESProSA manifestó su oposición a las privatizaciones en el marco sanitario, porque es considerada un derecho humano y no un bien de consumo”.

Entre los temas abordados durante esta jornada, la licenciada Iturbe señaló que “numerosos países expusieron acerca de la encrucijada de elegir al pueblo por encima del lucro, no a las privatizaciones en el ámbito de la salud y las implicancias de los servicios públicos en el marco de una economía mundial justa”. En relación a esta última temática, aunaron criterios en torno a que para mantener los servicios públicos, debe haber una recaudación impositiva importante y destacaron que impuestos que deben pagar las empresas millonarias, generalmente se condonan en detrimento del sector público.

Otro punto importante es que la ISP suscribirá resoluciones en contra de la discriminación a las mujeres, por ejemplo, a raíz del tema de la menstruación. En este sentido, recordemos que más de 200 países diferentes participan de este congreso y hay lugares en donde es discriminada laboralmente por este motivo.

Finalmente, dentro del contexto de las minorías discriminadas, mencionaron a lesbianas, transexuales, refugiados, violencia laboral y de género; derechos sindicales y laborales y precarización laboral.

“Bajo el lema Nada sobre nosotros, sin nosotros, exigieron poder participar de las decisiones sobre el destino de estas minorías”, sostuvo Iturbe.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos