Diplomatura en la manipulación y procesamiento de la leche humana
Organizada por la Facultad de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad Maza y dictada por profesionales del Servicio de Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, Red de Leche Humana y docentes especializados de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, esta diplomatura se dictará a distanci
AMProS
Miércoles 26 de Abril de 2017

 

Inscripción: Para poder inscribirse deberán ingresar al siguiente link,  seleccionar Diplomatura en Manipulación y Procesamiento de la Leche Humana y completar los datos solicitados.

http://www.online.umaza.edu.ar/adistancia/

Costo: 12 cuotas de $1700

Contactos:

Secretaria: Mg. Jesica Diaz

jdiaz@umaza.edu.ar / nutjesicadiaz@gmail.com

                  informes@umaza.edu.ar

 

DIPLOMATURA EN MANIPULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA LECHE HUMANA

 

CERTIFICACIÓN A OTORGAR

     DIPLOMADO  EN MANIPULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA LECHE HUMANA

 

 

Los Bancos de Leche Humana (BLH) han jugado históricamente un importante papel como soporte para la salud materno-infantil en el mundo.

Los resultados alcanzados anualmente con la prestación de servicios y la producción de leche humana ponen de manifiesto el impacto positivo de su actuación en el campo de la salud materno-infantil argentina. En Mendoza, al año, cerca de 700 litros de leche humana pasteurizada con calidad certificada se distribuyen a más de 410 recién nacidos que están internados en las unidades de neonatología, involucrando la participación de 420 madres que integran voluntariamente el programa de donación. Además de esto, cada año más de 13000 mujeres (gestantes, puérperas y madres lactantes) recurren a los Bancos de Leche Humana en busca del apoyo asistencial para amamantar directamente a sus hijos.

La acción coordinada, la investigación y el desarrollo tecnológico son los elementos más importantes de apoyo de la Red de Leche Humana en Mendoza.

Se reconoce que la lactancia materna es la manera más apropiada de alimentar a un recién nacido, cuando no es capaz de succionar, la leche humana tiene que ser recogida y almacenada hasta su administración y esto debe hacerse con cuidado para conservar todas sus cualidades (contenido nutricional, propiedades inmunológicas, factores de crecimiento ...) sin añadir peligro bacteriológico ni perder algunos de los nutrientes que contiene. Esta es una preocupación particular para el bebé prematuro muy inmaduro, incapaz de succionar durante varias semanas.

Durante el cursado de la diplomatura se abordarán algunas prácticas que evitan que se afecten las cualidades y la seguridad de la leche humana que debe ser recogida, transportada y manipulada para ser suministrada a un recién nacido prematuro incapaz de succionar directamente del pecho materno.

Los recién nacidos prematuros y de bajo peso, además de la inmadurez de sus funciones digestivas e inmunológicas, presentan necesidades nutricionales elevadas y todavía tienen poca capacidad para tolerar el ayuno, dada su reducida reserva de nutrientes.

El alimento es un importante estímulo para la maduración intestinal; el ayuno debe ser reducido y la alimentación enteral iniciada en cuanto el trato gastrointestinal empiece a funcionar. De esta manera, la introducción precoz del alimento viene indicada en cantidad mínima por vía oral, una práctica denominada nutrición trófica o enteral mínima.

El uso de leche humana en la nutrición enteral mínima ha sido indicado dado su efecto trófico sobre la mucosa, que se da por la presencia de factores de crecimiento como la insulina, el estímulo a la liberación de péptidos endógenos (gastrina y colecistoquinina), el factor de crecimiento epidérmico y los elementos nutricionales que aceleran la maduración intestinal como la taurina, la glutamina y los nucleótidos.

La ausencia de alimento a corto plazo en el aparato digestivo tiene diferentes consecuencias: recién nacidos prematuros alimentados con dieta parenteral exclusiva presentan atrofia de la mucosa intestinal que puede llevarles a la intolerancia alimentaria.

Estas alteraciones provocan la deficiencia en las defensas del recién nacido, como la disminución de la secreción de la IgA y la producción de mucina, aumento en la absorción de macromoléculas ocasionando episodios alérgicos, facilitando la translocación bacteriana y el comienzo de procesos infecciosos que elevan los índices de morbilidad y de mortalidad neonatal.

La alimentación del recién nacido prematuro y de los recién nacidos de bajo peso debe tener en cuenta la inmadurez intestinal y sus implicancias. La leche humana tiene un papel preponderante en la "preparación" del intestino tanto en su capacidad digestiva como en el desarrollo del sistema inmunológico intestinal.

En los países en desarrollo, ya sea por el riesgo biológico asociado a la utilización de fórmulas o por el elevado costo de los productos disponibles en el mercado, garantizar las propiedades de la leche humana es garantizar el alimento, la nutrición adecuada y la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal.

A su vez, la universalización del acceso a la leche humana para recién nacidos en riesgo debe planearse estratégicamente, contemplando acciones capaces de garantizar la calidad del producto ofertado, tanto respecto a su inocuidad como al mantenimiento de su valor biológico. Así, es necesaria la adopción de un riguroso sistema de control, capaz de determinar los principios y mecanismos que serán instituidos para garantizar la calidad del producto.

En términos de inocuidad, la preocupación se debe a la necesidad de asegurar un riesgo biológico cero para los recién nacidos que reciben leche humana. Ante esta necesidad, la pasteurización se presenta frente a los conocimientos científicos actuales como la alternativa eficaz y segura, practicada por los Bancos de Leche Humana.

En lo que concierne al mantenimiento del valor biológico, la preocupación se debe a la conservación del carácter funcional de la leche humana. Por ello, el sistema de control de calidad que la Red de Leche Humana de Mendoza lleva a cabo tiene como objetivo garantizar un adecuado seguimiento de las características nutricionales e inmunoquímicas que confieren funcionalidad al producto.

El descenso de la mortalidad infantil en los últimos 10 a 20 años, se ha realizado a expensas del componente posneonatal. De tal manera que, actualmente el componente neonatal es el de mayor magnitud. De este, el principal contribuyente es la atención perinatal, particularmente del niño prematuro.

El avance en la implementación de la regionalización de la atención perinatal hace imprescindible aunar esfuerzos para unificar criterios necesarios para la adecuada nutrición y alimentación de los niños prematuros. La varianza de la morbimortalidad de los prematuros entre países es mucho mayor que la varianza en la prevalencia de nacimientos prematuros. Esta discrepancia es debida principalmente a diferencias en el proceso de atención y en los cuidados neonatales, de los cuales la nutrición es un factor fundamental.

Esta diplomatura sostiene y apoya a la lactancia materna y la administración de leche humana en condiciones higiénico sanitarias adecuadas como una política sanitaria de importancia para la reducción de la morbi-mortalidad infantil y neonatal. Cuando se trata de niños nacidos con riesgo, como es el caso de los prematuros o de aquéllos que por diferentes patologías requieren internación en Servicios de Neonatología o Pediatría, la alimentación con leche humana adquiere una relevancia especial. En este sentido la acreditación de los hospitales como Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, el establecimiento de Centros de Lactancia Materna (CLM) y Bancos de Leche Humana (BLH), son estrategias de intervención fundamentales dado que el personal estará capacitado, entrenado y comprometido, posibilitando al recién nacido el inicio oportuno y el sostenimiento de la lactancia.

La profundización de la formación de los profesionales de la salud en la Manipulación y Procesamiento de la Leche Humana permitirá integrarlos a los equipos de salud de la temática, favoreciendo una mirada centrada en el aspecto alimentario-nutricional e higiénico sanitarios, la intervención interdisciplinaria y un abordaje integral de problemáticas altamente complejas, que requieren de mejores resultados.

 

1)      OBJETIVOS

  • Actualizar y profundizar los conocimientos sobre lactancia materna y el uso adecuado de la leche humana en los RN en general y en los de Alto Riesgo en particular como acción imprescindible, esencial y posible para la supervivencia de estos pacientes.
  • Capacitar a profesionales de la salud en asistencia en lactancia materna en Bancos de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Espacios Amigos de la Lactancia Materna.
  • Capacitar a profesionales sobre los procedimientos adecuados para la extracción, fraccionamiento, conservación, procesamiento y distribución de la leche humana, siguiendo las normas y procedimientos que aseguren su calidad nutricional, bromatológica y la inocuidad microbiológica.
  • Actualizar los conocimientos, propuesta práctica y discusión de procedimientos para el procesamiento de leche humana y el control de calidad en unidades de Neonatología.
  • Capacitar a profesionales en actividades de procesamiento y control de calidad en BLH.
  • Capacitar a los profesionales para la actuación en Bancos de Leche Humana, centros de lactancia materna y espacios amigos de la lactancia, en sus diferentes niveles de complejidad.
  • Apoyar la elaboración de proyectos de implantación e implementación de Centros de Lactancia Materna con la perspectiva de trabajo en red.
  • Adquirir conocimientos básicos y prácticos en el manejo de un Banco de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos científicos sobre leche humana.
  • Priorizar la leche humana como alimento de elección para el recién nacido
  • Contribuir a garantizar el derecho a una alimentación adecuada

 

2)     PERFIL DEL DIPLOMADO:

3.1) Perfil académico

Esta diplomatura está basada en un conjunto de contenidos y prácticas que profundizarán los conocimientos de los profesionales de la salud sobre la manipulación y procesamiento de la leche humana extraída para la alimentación del recién nacido de alto riesgo y para el recién nacido sano que por diferentes motivos debe ser alimentado con leche humana extraída.

 

3.2) Competencias

Se espera que el egresado sea capaz de:

  • Contar con conocimientos actualizados y relevantes sobre manipulación y procesamiento de la leche humana.
  • Unificar criterios de manipulación de leche humana con el personal de salud que tiene a cargo la atención de los pacientes receptores.
  • Priorizar la leche humana como alimento de elección para el recién nacido, tanto con leche de la propia madre cuando sus niños no puedan ser puestos al pecho en forma directa como con leche humana pasteurizada proveniente de un banco de leche humana para los niños nacidos o ingresados en instituciones materno infantiles cuando éstos no puedan ser puestos al pecho en forma directa o alimentados con leche humana de su propia madre.
  • Transferir adecuadamente los resultados de investigaciones sobre la leche humana, a la práctica del ejercicio profesional, como estrategias preventivas y terapéuticas.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios, aportando desde la propia perspectiva profesional.
  • Realizar diagnósticos situados, utilizando herramientas de la epidemiología inferencial y descriptiva y elaborar informes argumentados.
  • Concientizar acerca del uso adecuado de leche humana y suplementos nutricionales

3.3) Áreas de aplicación.

Bancos de leche humana y/o centros de lactancia materna de hospitales públicos o privados, Espacios amigos de la lactancia materna y Servicios de neonatología de hospitales públicos o privados.

 

3)     DESTINATARIOS:

Profesionales de las áreas de la bromatología, nutrición, pediatría, neonatología, enfermería, bacteriología u otro profesional de la salud con título de 4 o más años de duración.

 

4)     ORGANIZACIÓN ACADÉMICA:

5.1)          Unidad académica responsable: Es una diplomatura interinstitucional entre el Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore y la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza.

5.2)          Organización: La diplomatura se dictará en forma online a través de una plataforma virtual MOODLE en la que tendrán acceso al material docente especialmente diseñado para el curso: clases, al material bibliográfico de apoyo (en español e inglés) y a los foros de discusión con los docentes y otros alumnos.

5.3)          Requisitos de ingreso:

La documentación requerida es la siguiente:

Fotocopia del título universitario

Fotocopia de la matricula profesional

Fotocopia del DNI

Curriculum vitae actualizado

 

5)     PLAN DE ESTUDIOS:

6.1)          Estructura:

La organización general contempla 10 módulos, que incluyen 37 unidades temáticas teórico prácticas con una duración de 12 meses y una carga horaria total de 220 horas.

La estructura es la siguiente:

MÓDULO

UNIDAD TEMÁTICA

 
 

MÓDULO I

 LECHE HUMANA

Composición de la leche humana. Factores bioactivos en la leche humana

 

 

Vulnerabilidad de los componentes de la leche humana

 

 

Variación y evolución de la composición de la leche humana de madres de recién nacidos de término, prematuros y extremadamente  prematuros

 

 

Microbiota de la leche humana

 

 

MÓDULO II

RIESGOS DE TRANSMISIÓN DE INFECCIONES, FÁRMACOS Y TÓXICOS A TRAVES DE LA LECHE HUMANA

Leche humana y virus de la inmunodeficiencia humana, Citomegalovirus, Zika y Hepatitis.

 

Otras enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche humana

 

 

Tóxicos ambientales: presencia en la mama y en la leche 

 

 

Fármacos, drogas de consumo y otros tóxicos la leche humana 

 

 

MÓDULO III

BANCOS DE LECHE HUMANA, CENTROS DE LACTANCIA MATERNA Y CENTROS DE RECOLECCIÓN DE LECHE HUMANA

Definiciones y funciones. Directrices de bancos de leche humana

 

 

Red de Leche Humana de Mendoza

Asociación de bancos de leche humana Argentina (Ablhar) 

 

 

 

MÓDULO IV

ENVASES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA LECHE HUMANA.

LAVADO, PREPARACIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL UTILIZADO EN EL BLH

 

Vidrios. Plásticos

 

 

Detergentes y Desinfectantes

 

 

Esterilización 

 

 

MÓDULO V

PRE PROCESAMIENTO DE LA LECHE HUMANA

 

Infraestructura e instalaciones de BLH/CLM/CRLH

 

 

Selección de donantes

 

 

Extracción de leche humana. Envasado e identificación de la leche humana extraída

 

 

 

Fuentes de contaminación de la leche humana extraída

 

 

Conservación y almacenamiento de la leche humana. Tiempos de almacenamiento de la LH

 

 

Transporte y cadena de frío de leche humana cruda 

 

 

MÓDULO VI

PROCESAMIENTO DE LA LECHE HUMANA: I ETAPA

 

Recepción de leche humana. Deshielo de leche humana

 

 

Desnatado de leche humana

 

 

Selección y clasificación de la leche humana. Análisis físico – químico de la leche humana

 

 

MÓDULO VII

PROCESAMIENTO DE LA LECHE HUMANA: II ETAPA

 

Pasteurización de la leche humana  

 

 

Análisis microbiológico de leche humana

 

 

Control en el proceso de pasteurización de la leche humana 

 

 

MÓDULO VIII

PROCESAMIENTO DE LA LECHE HUMANA: III ETAPA

 

Aplicación de tecnologías emergentes en la conservación de alimentos para mejorar las propiedades de la leche humana: Proceso de altas presiones-Termoultrasonido-Calentamiento óhmico-Evaporación al vacío-Ultracongelación (-80°C)

 

 

 

 

Pasteurización: Holder - Pasteurización alta.

 

 

Liofilización 

 

 

MÓDULO IX MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA LECHE HUMANA PARA EL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO INTERNADO

 

Higiene y Acondicionamiento del personal.

Descongelamiento de LHP. Uso de Microondas y/o Baño María

Fraccionamiento y distribución de leche humana pasteurizada

 

 

Suplementación de la leche humana

Templado de la leche humana

Transporte de la leche humana envasada al servicio de neonatología/ Pediatría 

 

 

 

Transporte y cadena de frío de leche humana pasteurizada a otros Servicios de Neonatología/CLMs de la Red de Leche Humana 

 

 

Priorización de uso de LHP 

 

 

Administración de la leche humana: temperatura de administración, técnicas de administración (gavage – contínua – intermitente), osmolaridad. 

 

 

MÓDULO X

GESTIÓN DE CALIDAD

 

Introducción a la Gestión de Calidad. Requisitos del cliente

Indicadores de Calidad

Trazabilidad de la LH: Círculo completo: desde la aptitud de las madres donantes hasta la alimentación del recién nacido internado

 

 

Buenas prácticas de manufactura (BPM) aplicadas a los bancos de leche humana

 

 

Procedimientos operativos estandarizados de Saneamiento (POES) 

 

 

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) 

 

 

 

 

 

CLASE PRÁCTICAS (opcional)

Recepción de leche, proceso de pasteurización, fraccionamiento y distribución de leche humana. Será una por mes y  se coordinará para que puedan asistir. Un viernes de cada mes.

Se realizarán en el Banco de Leche Humana del Hospital Luis C. Lagomaggiore. Se entregará certificación de la práctica realizada.

 

6.2)          Distribución horaria y duración total en meses y en horas. Días y horarios de dictado;

La modalidad empleada en la diplomatura es a distancia (on-line) y tiene una duración de 12 meses. 

6.3)          Metodología de dictado

Los alumnos deberán ingresar a una plataforma virtual MOODLE en la que tendrán acceso al material docente especialmente diseñado para el curso: clases, al material bibliográfico de apoyo (en español e inglés) y a los foros de discusión con los docentes y otros alumnos.

Cada mes estará disponible en la plataforma virtual 1 módulo nuevo (en formato pdf o Word o Power Point) único período durante el cual los alumnos podrán realizar preguntas de esas clases a los docentes responsables de la misma. Los estudiantes requerirán alrededor de 6 horas de estudio, por semana.

El debate de los diferentes temas, entre los estudiantes y profesores, se realizará mediante el uso de correo electrónico de modo asincrónico. Los correos serán contestados dentro de las 48-72 horas de enviados. También habrá foros de debate en cada uno de los módulos que conforman la diplomatura.

Desde el punto de vista informático cada estudiante debe tener:

- Manejo básico de las siguientes herramientas computacionales: correo electrónico; explorador de Internet (Internet Explorer o similares); editor de texto (Word o similar) y Acrobat Reader

- Acceso a un computador multimedia año 2010 o más reciente.

- Conexión a Internet. 

El soporte técnico para nuestros estudiantes está dirigido a los problemas que puedan tener para acceder a nuestra plataforma y que dependen de nosotros, no está destinado a solucionar problemas de los computadores personales o de las conexiones de internet de nuestros estudiantes. 

6.4)          Sistema de evaluación y promoción de los alumnos.

1- Aprobar todos los exámenes que se tomarán al finalizar cada módulo (preguntas de opción múltiple) La aprobación de cada examen se logra con el 60% de las respuestas correctas.

2- Los que reprueben 2 o más módulos deberán rendir un examen global. En caso de desaprobar el examen global, se rendirá un único recuperatorio.

3- Una vez regularizado el diplomado deberán presentar el trabajo final.

Inscripción: Para poder inscribirse deberán ingresar al siguiente link,  seleccionar Diplomatura en Manipulación y Procesamiento de la Leche Humana y completar los datos solicitados.

http://www.online.umaza.edu.ar/adistancia/

Costo: 12 cuotas de $1700

Contactos:

Secretaria: Mg. Jesica Diaz

jdiaz@umaza.edu.ar / nutjesicadiaz@gmail.com

                  informes@umaza.edu.ar

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos